Oviedo, J. A. ARDURA

UPyD quiere entrar en la Mesa de la Junta General del Principado, el órgano de gobierno del Parlamento asturiano, integrado por cinco diputados. Éste es el planteamiento que trasladó la delegación del partido de Rosa Díez a la delegación socialista en la reunión que ambos partidos mantuvieron ayer en la sede de la Federación Socialista Asturiana, en Oviedo. Las dos organizaciones calificaron de «cordial» y «muy positivo» ese encuentro, que duró dos horas y cuarto, y quedaron en volver a reunirse a partir de la próxima semana.

El partido magenta nunca ocultó que su aspiración es tener un papel relevante en las instituciones y así lo trasladó ayer a la FSA la delegación integrada por Cristina Esteban, responsable de organización; Francisco Javier Alexandre Hurlé, responsable de programas, y Armando Fernández, coordinador del consejo local de Gijón y vocal del comité territorial. UPyD sostiene que la pluralidad parlamentaria salida de las urnas el 25-M debe plasmarse en la Mesa de la Junta General del Principado, aunque es consciente de que la entrada de un partido minoritario «requiere un acuerdo con el resto de los grupos políticos». De hecho, el partido de Rosa Díez pretende trasladar esa misma exigencia al resto de partidos.

La principal coincidencia en la primera reunión entre los equipos del PSOE y UPyD giró en torno a la conveniencia de poner fin, cuanto antes, a la situación de interinidad en las instituciones asturianas. Ambos partidos coincidieron en «la necesidad de agilizar los plazos de constitución de la Junta General del Principado y de la formación de un Gobierno para Asturias».

La FSA, representada por su secretario de organización, Jesús Gutiérrez; por su secretaria de política municipal, Adriana Lastra, y por la diputada nacional María Luisa Carcedo, trasladó las prioridades de su programa a UPyD, que se comprometió a analizarlo para explorar las posibles coincidencias, un compromiso similar al que alcanzó con Foro. En la reunión de ayer, el PSOE asturiano abordó cuestiones como el empleo, el mantenimiento del Estado del bienestar y la apuesta por la sanidad y la educación públicas, entre otros asuntos. El encuentro fue valorado de forma «muy positiva» por la FSA.

En una entrevista radiofónica, el secretario de organización del PSOE, el leonés Óscar López, dejó entrever su confianza en que Javier Fernández sea el próximo presidente del Principado, mientras que el diputado electo de UPyD Ignacio Prendes citó la reordenación del mapa municipal y la reforma de la ley Electoral para unir las tres circunscripciones en una sola como cuestiones relevantes a negociar.