La Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo en España consolida su proyecto de desarrollo rural y conservación del bisonte europeo, una especie en peligro de extinción, con la suelta de cuatro ejemplares en Siero, 7 en Villayón, y seis ejemplares en San Cebrián de Mudá (Palencia)

Finalmente, y después de "multitud de vicisitudes", los bisontes han llegado a España, un día después de lo previsto, desde los parques de Lelystad y Han-Sur-Lesse, en Holanda y Bélgica, tras recorrer más de 1.800 kilómetros.

No todos, porque uno de ellos se ha tenido que quedar en el parque belga y al final han sido 17 y no 18 los que han viajado hasta España, explicado a Efe el coordinador de Mundo Rural y Naturaleza (MURUNA) y uno de los responsables del transporte de los bisontes, Joaquín Morante.

Los que sí han llegado en perfectas condiciones, "sin ningún estrés y con mucha tranquilidad", han sido las cinco hembras y el macho que desde primeras horas de la mañana campan por tierras palentinas, en San Cebrián de Mudá, donde viven ocho ejemplares desde hace dos años.

"La adaptación ha sido inmediata, no hemos tenido ningún problema", ha asegurado Morante.

Y eso que finalmente los nuevos pobladores tendrán que convivir una temporada con los ocho bisontes que forman manada en San Cebrián de Muda desde hace dos años.

"Esto supone un riesgo de convivencia, ya que los nuevos son mucho más jóvenes, y un trastorno para los cuidadores en el mantenimiento de los animales", ha señalado Morante.

En este sentido ha lamentado que, a su juicio, "las trabas administrativas" impuestas por la Junta de Castilla y León y que se podrían solucionar después de la llegada de los bisontes, hayan obligado a la asociación a soltarlos en la misma reserva donde ya viven otros bisontes, cuando el ayuntamiento de San Cebrián tenían otros terrenos preparados para tal fin.

Sin olvidar que, cuando el "papeleo" esté solucionado, habrá que volver a sedarlos y cargarlos en un camión para trasladarlos a una finca situada a sólo dos kilómetros, ha puntualizado el alcalde, Jesús González.

Fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado a Efe que, para soltar animales, hay que cumplir una serie de requisitos administrativos, que el ayuntamiento por el momento no ha cumplido.

Han precisado que instalarlos ahora en los terrenos elegidos para este fin hubiera conllevado una multa, ante lo que han optado por llevarles a la reserva que ya cumple las condiciones administrativas correspondientes.

En cualquier caso, Morante ha asegurado que la apuesta de la Asociación para la Conservación del Bisonte Europeo está siendo todo "un éxito" ya que "se están dando pasos muy importantes para consolidar un proyecto que aúna la protección de esta especie en peligro de extinción con el desarrollo rural y la gestión del territorio".

Además, con la suelta de otros cuatro bisontes en la finca Les Folgueres, en Siero, y de siete en la finca Braña del Zapurrel, en Villayón, "el norte de España se convierte en un aliado muy importante de Europa en la conservación del bisonte europeo", ha subrayado.

Pero para la asociación, la llegada de los bisontes es mucho más que una apuesta por la conservación de una especie en peligro de extinción, solo quedan 4.000 individuos en todo el mundo, es también una apuesta por el desarrollo rural, turístico, cinegético y cárnico.

Sin olvidar el potencial de estos animales como gestores del territorio ya que son "incansables luchadores contra incendios".

Además en Villayón (Asturias) se podrá estudiar la convivencia de esta especie con el rebeco, la cabra montés y el corzo, y su respuesta frente a matorrales de tojo o rebolla, muy extendido en el norte de España.

EFE