Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El número de pasajeros en el aeropuerto de Asturias se desplomó durante el primer trimestre de este año. De enero a marzo, usaron la terminal 236.188 personas, lo que supone un 23,3 por ciento menos que en el mismo período de 2011. Las operaciones en el aeródromo regional también cayeron un 33% respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior.

La retirada de Air Europa de la ruta con Madrid, con el consiguiente incremento en el precio de los billetes de Iberia; el cierre de Spanair, que volaba entre Asturias y Barcelona, o la marcha de Air France, encargada de la ruta con París, ya en la última semana de marzo, explican que el del Principado sea el tercer aeropuerto español de entidad que más viajeros pierde en lo que va de año. Sólo lo superan Gerona, que se deja un 52% de usuarios, y La Coruña, que baja un 26%. Los vuelos de verano y reciente implantación de Ryanair en Santiago del Monte, para operar en las rutas con Madrid y Barcelona, suavizará en los próximos meses el mal comienzo del año de un aeropuerto de Asturias que cada vez está más enfocado hacia el «bajo coste».

Frente a la caída registrada en Santiago del Monte en el primer trimestre de 2012, llama la atención que la terminal cántabra de Parayas haya conseguido incrementar un 14% su número de pasajeros en ese mismo período. Con 228.042 usuarios, la terminal de la provincia vecina está muy cerca de las cifras de Santiago del Monte.

Por lo que se refiere exclusivamente al resultado de marzo, el aeropuerto cerró el mes con una caída del 24%, también entre las más importantes de todo el país. En concreto, utilizaron el aeródromo 90.513 viajeros y se registraron 970 operaciones, lo que significa un descenso del 34,6%.

Las caídas de pasajeros en Asturias están por encima de la media nacional. En conjunto, la red de Aena cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 5,3%, mientras que el descenso en marzo fue del 7% respecto a 2011.