Oviedo, Á. F.

Con el debate de la fusión de ayuntamientos sobre la mesa y en busca de fórmulas que aflojen la soga a las complicadas economías de los concejos con recursos escasos, en Boal y Coaña han dado un pequeño paso para lograrlo: sus plenos municipales, que habían aprobado la creación de la Agrupación de Municipios de Coaña y Boal, recibieron ayer el visto bueno del Principado para poner en marcha un acuerdo por el que compartirán un único secretario municipal. Supone también un caso de colaboración entre dos ayuntamientos de distinto signo político. Coaña, con Salvador Méndez al frente, está en manos del Partido Popular, mientras que en Boal es José Antonio Barrientos (PSOE) quien ostenta la Alcaldía desde 1999.

Son habituales estos casos en la vecina provincia de León, una de las que presentan un mayor ratio de ayuntamientos por habitantes en toda España, con 211 para medio millón de ciudadanos. Asturias tiene 78 concejos y el doble de población que la provincia leonesa.

La figura de una secretaría compartida está amparada por real decreto y permite acogerse a ella, mediante mutuo acuerdo, a los consistorios cuyos recursos sean insuficientes. Coaña y Boal encuentran así una vía para aligerar sus cuentas compartiendo uno de los puestos de trabajo más gravosos, como lo pueden ser también los interventores.

Las circunstancias han sido favorables para que estos municipios tengan a partir de ahora un secretario en común. El hasta ahora titular en Coaña, Constantino Fuertes Rodríguez, asume la tarea en ambos territorios, dado que su concejo era de estos dos el único que tenía cubierta la plaza con carácter definitivo.

No es la primera vez que Coaña y su Ayuntamiento se convierten en ejemplo. Durante la pasada campaña electoral, Mariano Rajoy presenció los elogios de la candidata asturiana del PP, Mercedes Fernández, al alcalde coañés, Salvador Méndez, en el transcurso de un mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Oviedo. Sus méritos consistían en haber cerrado las cuentas de su municipio con remanente en la tesorería.