Oviedo, L. Á. V.

Los diez órganos judiciales en los que se está experimentando la aplicación informática «Lexnet» desde el pasado 9 de febrero han realizado un total de 24.075 notificaciones por vía telemática, lo que hace una media diaria de 481,5 comunicaciones. El Gobierno regional se ha comprometido a implantar este sistema en el resto de los órganos judiciales este año.

«Lexnet» es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos que necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas. Actualmente, utilizan la herramienta unos 22.000 usuarios en toda España, en su mayoría procuradores, pero también abogados, secretarios, graduados sociales o fiscales. A comienzos de 2011 ya se realizaba un millón de notificaciones al mes. Desde que se implantó, se han realizado 22 millones de notificaciones.

En Asturias, el sistema electrónico se aplica en los Juzgados de primera instancia número 6 de Oviedo y el Juzgado de lo mercantil de Gijón; los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1, 2, 3, 4 y 7 de Avilés; los Juzgados de lo mercantil números 1 y 2 de Oviedo, y el Juzgado de primera instancia número 10 de Gijón.

Según la Consejería de Hacienda y Sector Público, una vez se implante el sistema en todo el Principado, el número de notificaciones que se podrán llevar a cabo electrónicamente experimentará un crecimiento exponencial.

En la actualidad, el sistema permite intercambiar información, el uso de firma electrónica reconocida, acceso vía web y una inmediatez en las comunicaciones. Este sistema permitirá la eliminación del papel en la administración de justicia, con el consiguiente ahorro económico, y un aumento de la eficacia. Una vez establecido este sistema, será posible llevar a cabo las reformas previstas en la justicia, como la nueva oficina judicial y la concentración de partidos judiciales, ya que evitará la presencia física del justiciable en los Juzgados para presentar escritos.