Oviedo, E. M.

Las organizaciones de alumnos de la Universidad de Oviedo se echarán mañana a la calle para protestar por las últimas medidas tomadas por el Gobierno en relación al sistema de educación superior, entre las que se encuentran una subida de las tasas para nuevos matriculados el próximo curso y una sensible reducción de las becas. «Suponen un ataque contra la educación pública y un atentado contra la democracia de las instituciones académicas como hoy la entendemos», destacó ayer, durante la presentación de los actos de protesta, Diana Jakel, portavoz de las asambleas de estudiantes.

«Creemos que estas medidas van en contra de nuestros derechos y vamos a luchar para frenar la mezcla explosiva de subir las matrículas y de quitar ayudas», indicó, por su parte, Beatriz Fernández, otra de las impulsoras de la marcha, que comenzará a las 12.00 horas de este miércoles junto a la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de España de la capital asturiana, y finalizará en el Edificio Histórico de la Universidad, tras pasar por delante de la Presidencia del Ejecutivo autonómico y de la Junta General. Después, tendrán lugar varios actos lúdicos e informativos en la sede de la institución académica.

La protesta, que se llevará a cabo bajo el lema «En defensa de la educación pública. Pública nos la dejaron y pública la devolveremos», será paralela a otras muchas organizadas en otras ciudades españolas y supondrá el pistoletazo de salida a un calendario de movilizaciones que se prevé intenso, tras el anuncio gubernamental de una reforma integral del modelo universitario. En ella participará «Superpública», el personaje que viste una malla verde, encarnado por Rubén Rosón, presidente del Consejo de Estudiantes, para luchar contra los recortes y con gran aceptación en las redes sociales.