Oviedo, José Luis SALINAS

«Las actuales políticas en Europa llevarán hacia una desintegración del euro y de los cinco países que han sido rescatados, incluido España». El vaticinio lo realizó ayer el periodista y escritor argentino, pero afincado desde hace muchos años en España, Ernesto Ekaizer. «El drama de Mariano Rajoy es que aunque esté aplicando todas las medidas económicas por convicción los mercados no le creen, porque estiman que España camina hacia una crisis mayor».

Así lo señaló Ekaizer durante la presentación de su último libro «Indecentes», que ayer realizó en el Club Prensa de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana. Ekaizer aseguró en varias ocasiones que España debe mirarse al espejo de Japón. A su entender, las crisis de ambos países guardan muchas similitudes. «En los dos se han dado las mismas circunstancias: una crisis inmobiliaria, otra financiera y un colapso del crédito». Por eso, auguró, España podría tener ante sí un camino igual de tortuoso que el nipón para salir de la crisis, que sufrió durante años una fuerte caída de actividad (entre 1980 y 1990) y cuyas consecuencias para el país llegaron a calificarse como «la década perdida».

Durante su intervención en el acto, que abarrotó el salón de actos del Club de Prensa, el periodista explicó las razones que han conducido a España al actual «colapso económico». Según señaló, «nos han mentido al explicarnos por qué se ha producido esta crisis». Ekaizer cree que el problema del país nada tiene que ver con el derroche de fondos públicos que, según pretende hacer ver Alemania, habrían hecho los gobiernos españoles de José María Aznar (PP) y de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). «El problema del país no está en la deuda pública, que aún cuando se reciba el rescate seguirá por debajo del porcentaje que marcará Alemania», aseguró.

Ekaizer también se mostró partidario de que Grecia salga pronto del euro. Y aventuró: «A los griegos les esperan muchos años de penurias si continúa en la eurozona. Y desde Europa se han dedicado en las últimas semanas a acojonar a los griegos para que votaran a Antonis Samaras, cuando fue su partido el que llevó al país a la crisis». Ekaizer puso el acento también en que durante las últimas semanas se ha producido una importante fuga de capitales desde los países periféricos hacia el dólar, Alemania, la corona danesa y el franco suizo, de la que aún se desconocen las verdaderas consecuencias. «Es una circunstancia histórica, y vamos hacia una virtual desintegración de la eurozona».