Oviedo, J. L. S.

El profesor titular de Histórica Económica de España y América de la Universidad de Oviedo, Germán Ojeda, aseguró ayer, durante la presentación del libro de Ernesto Ekaizer, que «el PP ha desmantelado los derechos laborales que se habían conquistado durante las últimas décadas». Ojeda alabó, durante su presentación, la figura de Ekaizer, del que aseguró «explica de forma clara y brillante cómo se gestó lo que él ha llamado la gran estafa de la crisis económica».

El escritor y periodista argentino también resaltó durante su charla que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy estaban poniendo en riesgo el bienestar social del país. Y puso como ejemplo que la reforma laboral se asienta sobre «la idea ilusoria» de que los empresarios y nuevos emprendedores van a invertir ante la expectativa de que en el futuro las cosas van a ir mejor. Además, criticó que «ya nadie habla de esta reforma laboral» que, según apuntó, están teniendo unos nefastos efectos para la economía española.

El argentino puso mucho énfasis en que las medidas que están adoptando los diferentes gobiernos llevarán a Europa hacia un desastre económico y dibujó un negro panorama para la economía española. «Los mercados ven en el horizonte de España la crisis griega, pese a que Rajoy está absolutamente entregado a lo que le digan desde Alemania y la Unión Europea. Hace lo que le pidan, aunque estoy convencido de que muchas medidas las está tomando también por convicción», aseguró.

Ekaizer también puso a las protestas de los mineros asturianos como el ejemplo de lo que muchos movimientos sociales deberían de hacer. «Cuando se mueven los mineros parece que se remueven también las entraña de la tierra y en Madrid parece que les tienen miedo», destacó.

Ernesto Ekaizer finalizó su intervención asegurando que «mientras el paciente, es decir, los europeos se consumen, los políticos sólo se dedican a deliberar».