Oviedo, P. G. / J. A. O.

La recuperación del argumento casquista del supuesto pacto entre PSOE y PP, así como las críticas a Mercedes Fernández por parte de la diputada forista Cristina Coto, han originado un evidente malestar en la cúpula popular asturiana. «Si piensan que así están creando un buen ambiente negociador, ellos sabrán», subrayó ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA un destacado dirigente del PP, quien, no obstante, añadió que los populares no se van a levantar de la mesa y que su intención es seguir negociando con Foro, «por el bien de Asturias». «Ellos trabajan a su manera y nosotros a la nuestra», zanjó el responsable popular.

Cristina Coto retomó la supuesta alianza entre PSOE y PP y lanzó las primeras andanadas de la legislatura contra ambos partidos apenas 24 horas después de la constitución de la Junta, cuando foristas y populares aún negocian para formar Gobierno. La diputada casquista aseguró que las alusiones a la «incertidumbre e inquietud» en Asturias por parte del nuevo presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo (PSOE), es responsabilidad del «bloqueo institucional» de los socialistas, «en alianza con el PP contra Foro». La parlamentaria también acusó a Mercedes Fernández de haber levantado «una cortina de humo pueril para dar respuesta a la oferta completa y global que Foro le presentó». Las fuentes populares consultadas ayer pusieron de manifiesto que la decisión de la líder popular de presentar su candidatura a la Presidencia del Principado en el pleno de investidura está respaldada por el PP de Asturias y que fue refrendada de forma unánime en el último comité ejecutivo regional de la formación.

Las acusaciones de Coto a Mercedes Fernández suponen el segundo encontronazo entre populares y foristas en una legislatura autonómica que se inició a primera hora de la tarde del viernes. Al término de la sesión constitutiva de la Cámara, que se llevó a cabo con 44 diputados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la líder del PP mostró su contrariedad por que Foro no hubiese presentado un candidato a la presidencia del parlamento, al que hubieran votado los diputados populares. «Cascos tiene un problema, es el eterno insatisfecho», zanjó.

«No voy a hacer ningún comentario sobre la propuesta de Mercedes Fernández de reclamar la Presidencia del Principado a cambio de ofrecer la de la Presidencia de la Junta General a Foro porque se contesta por sí misma», indicó anteayer Cristina Coto.

El planteamiento de Foro con vistas a la negociación con el PP antes de la sesión constitutiva de la Cámara era justamente el contrario del defendido por Cherines Fernández. Los casquistas pretendían quedarse con la Presidencia del Principado a cambio de ceder la de la Junta y varias consejerías al PP. Sin embargo, unos y otros evitaron por todos los medios presidir la Cámara regional, por cuanto la asunción de ese cargo equivaldría a dejar el camino libre hacia la Presidencia del Gobierno a la otra parte, en el caso de que prosperasen las negociaciones.

La falta de acuerdo entre las formaciones de la derecha, unida a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que ordenó repetir el voto emigrante dejando al Parlamento temporalmente con un diputado menos, motivó la elección de una Mesa de la Junta de lo más plural, con representación de los cinco grupos políticos de la Cámara. El reparto de los cinco puestos se realizó siguiendo el mismo orden que ocuparon los partidos en las elecciones.