Siete barricadas han provocado hoy cortes de tráfico en las carreteras asturianas en el marco de las protestas que llevan a cabo los trabajadores de la minería del carbón en huelga indefinida contra los recortes en este sector.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Asturias, las acciones reivindicativas han tenido lugar en la autopista A-66, en el kilómetro 57, en Pola de Lena, y en la 41, en Olloniego, donde los mineros han colocado la barricadas antes de la entrada de los túneles.

Además, las interrupciones de tráfico han afectado a la AS-242, en el kilómetro 11, en El Padrún.

Las comunicaciones con el suroccidente del Principado han tenido una jornada más sus principales escenarios de corte en la AS-347, en el kilómetro 11; en Cornellana, la AS-15, en el kilómetro 2 en Doriga, y la N-634, en el kilómetros 443, en La Rodriga.

Por otra parte, SOMA-FITAG-UGT ha informado que hoy en una "acción reivindicativa más" los mineros colaborarán en un acto de donación de sangre en La Felguera.

Para el sindicato, es una iniciativa "complementaria a la huelga indefinida, a los encierros que se mantienen tras 37 días en los pozos Candín y Santiago, al encierro de los compañeros en el Ayuntamiento de Cangas de Narcea y a la Marcha del Carbón que discurre hacia Madrid".

Mineros cortan la N-630 y la línea férrea a Asturias en Ciñera

El tráfico en la línea férrea a Asturias y en la N-630 en Ciñera (León) ha sido restablecido tras permanecer interrumpido más de dos horas, después de que piquetes de mineros cortaran por segunda vez en lo que va de día estas infraestructuras.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León han señalado que el corte de la N-630, donde un camión bloqueaba la circulación en ambos sentidos desde alrededor de las cinco de la tarde, se ha levantado sobre las 19:30 horas.

Por su parte, fuentes de RENFE han apuntado que el tráfico ferroviario ha recuperado la normalidad hacia las 19:10 horas y que los dos trenes Alvia afectados, uno con origen en Gijón y destino Madrid, detenido en Pola de Lena (Asturias), y otro que hacía el trayecto inverso, parado en Santa Lucía de Gordón (León), han reanudado la marcha.

La Subdelegación del Gobierno ha agregado que la Guardia Civil se ha desplegado en la zona pero no ha sido necesaria la intervención con medios antidisturbios.

Las protestas de los mineros, en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo por los recortes a las ayudas estatales al carbón, se repiten un día más en la localidad leonesa, donde en las últimas semanas se han producido sucesivos enfrentamientos entre los trabajadores y los antidisturbios de la Guardia Civil.

IU denuncia el "interés" del Gobierno por "calentar el conflicto"

El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha denunciado hoy que el Gobierno de España "tiene interés en calentar el conflicto" con la minería del carbón porque "no sólo busca el cierre" anticipado de las explotaciones "sino derrotar al movimiento sindical" del sector.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Campa de Torres, en Gijón, el dirigente de IU ha dicho que esa fuerza política esta en sintonía con las reclamaciones de los sindicatos y exige al Gobierno que cumpla los convenios que ha firmado con el sector.

Orviz ha dicho que el Gobierno de Rajoy "esta aplicando un modelo Thatcheriano" que "no sólo busca el cierre de la minería y el deterioro de las cuencas sino derrotar al movimiento sindical".

"Estamos ante un proceso de involución conservadora, en el cual al Gobierno le interesa calentar el conflicto y por ello lleva a los trabajadores a un callejón sin salida", ha expresado.

EFE