Oviedo, Á. FAES

El golpe de efecto que ayer buscó UPyD al solicitar la retirada de la paga de Navidad para los diputados provocó un rifirrafe político y un cruce de declaraciones en los pasillos de la Junta. Al tiempo que comenzaba la comisión en la que el Gobierno debía exponer la ley de Endeudamiento que el Parlamento votará el próximo viernes, el único diputado del partido magenta, Ignacio Prendes, registraba la petición de elevar a los diputados regionales la supresión de la extra de diciembre de la que se verán privados los funcionarios públicos como consecuencia de los ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque todos los grupos están de acuerdo con la medida, las mayores críticas partieron desde las filas del Partido Popular y del PSOE, por considerar que Prendes había actuado con oportunismo. Por esa vía optó el popular José Agustín Cuervas-Mons. «Han caído en la demagogia, cuando desde el PP llevamos tiempo aplicando medidas de austeridad. Lo que sería noticia es que con un diputado que tiene en la Junta renunciase a dos de los seis asesores que tiene. Lo que ahora propone nosotros ya los dábamos por hecho».

El socialista José María Pérez expresó la «sorpresa» de su grupo ante la petición porque ya lo habíamos hablado «aunque había sido en conversaciones informales». El diputado matizó que su grupo no comparte la medida del Gobierno central de suprimir la paga de Navidad a los funcionarios, pero, una vez tomada la decisión, asume que la decisión debe hacerse extensiva a los parlamentarios asturianos. «Nuestro salario sale de las arcas públicas y así debe hacerse».

Ante las manifestaciones de José María Pérez, Ignacio Prendes volvió a la carga ya por la tarde y, aunque expresó su satisfacción por la «positiva y rápida acogida» matizó no tener conocimiento de ningún acuerdo previo entre los grupos, «ni formal, ni informal». Prendes confía en que la medida se aplique al «restos de instituciones donde los demás partidos tienen representación».

El asunto se tratará la semana que vienen en la próxima reunión de la Mesa de la Junta.