El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha abogado hoy por un adelanto electoral porque cree que el Gobierno de Mariano Rajoy es impotente e incompetente y porque no cree que sirvan fórmulas como la remodelación del Gabinete o la formación de un Ejecutivo "a lo Monti".

En una rueda de prensa en Oviedo tras la reunión mensual de la comisión directiva del partido, Cascos ha subrayado que el Gobierno es "impotente para afrontar la crisis", como prueba que desde que tomó posesión la prima de riesgo ha escalado de los 345 a los 642 puntos.

Y ha añadido que si un gobierno es impotente siendo apoyado por una mayoría absoluta parlamentaria, entonces "es absolutamente incompetente", por lo que, en su opinión, la impotencia es un hecho objetivo, aunque la incompetencia sea subjetiva.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente asturiano ha opinado que "no queda otra salida democrática que someter al veredicto de los ciudadanos en las urnas la salida política a esta crisis", pues no acepta una designación como la del primer ministro italiano, Mario Monti, "suponiendo que hubiera un Monti en España".

Cascos ve necesario "un cambio de rumbo radical", después de que se haya comprobado que PP y PSOE intercambian sus discursos cuando están en gobierno u oposición, como se ve con la subida del IVA y lo que opinan al respecto unos y otros hace un año y ahora.

El presidente de Foro ha lamentado que los flujos económicos vayan del sur al norte europeo y sean devueltos con préstamos "de usura", porque no hay una verdadera unión económica y monetaria en la que beneficios y perjuicios se repartan entre todos.

Si continúa así están empujando a algunos países al rescate, e incluso a que éstos se plantean si es mejor salir del euro "antes de que les echen", ha expuesto Cascos acerca del "camino de la desunión" que lamenta que Europa lleve.

También ha recordado que Alemania y Francia fueron varios años los más incumplidores de los límites de deuda, pero los países del sur no les penalizaron.

Respecto a la política para con las comunidades autónomas de Rajoy, Cascos cree que está caracterizada por la "prepotencia e imposición".

A juicio de Cascos, Rajoy debería haber convocado una cumbre de presidentes autonómicos, aunque hubiera sido sin Asturias si el problema era Foro cuando gobernaba en esta región.

"Se coge antes a un mentiroso que a un cojo", ha indicado sobre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien amenazó de intervención a Asturias antes de las elecciones autonómicas anticipadas, cuando por entonces debía conocer ya la situación de las que sí pedirán rescate, como Murcia y Valencia.

EFE