Oviedo, M. P.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó ayer el nombramiento de José Coca Prados como profesor emérito. Catedrático de Ingeniería Química, es el único designado de la terna que también integraban Jenaro García Alcalde, catedrático de Paleontología, y Mario de Miguel, de Pedagogía.

Coca es el primer profesor emérito nombrado en los dos últimos cursos, toda vez que en el pasado no se registró ninguno. Cambia el estatus, mientras tanto, de los dos que habían sido designados hace dos cursos, el ex rector Juan Sebastián López Arranz y José Barluenga. Ambos tenían la posibilidad de ser renovados por otros dos cursos, pero también se han visto afectados por el recorte presupuestario en la institución. Se les concede el nombramiento de profesores eméritos con carácter vitalicio, aunque esta nueva situación, que les permitirá disponer del despacho durante los dos próximos años, carecerá de remuneración económica.

En el mismo sentido del ahorro y el recorte en tiempos de crisis, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, anunció además que el Consejo de Gobierno de la institución académica debatió ayer la posibilidad de reconsiderar el modelo de nombramiento de profesores eméritos para que en el futuro estos cargos honoríficos puedan ser planteados asimismo «sin ningún soporte económico».