Oviedo,

Félix VALLINA

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, emplazó ayer a Mariano Rajoy a «tomar la decisión patriótica» de convocar «unas nuevas elecciones generales» para «regenerar la vida política española y facilitar la respuesta de España a la crisis». Cascos -que ofreció una rueda de prensa en Oviedo tras la reunión ordinaria de la comisión directiva del partido, en la que, entre otras cosas, se «remodelaron» las comisiones locales de Pravia y Gozón- considera que «la situación política y económica de España está inmersa en un proceso de deterioro muy grave que exige la adopción de decisiones que garanticen un cambio de rumbo radical».

Como ejemplo para demostrar que el Gobierno central «es incompetente ante la crisis» puso la subida meteórica de la prima de riesgo: «Desde el pasado 21 de diciembre, fecha en la que tomó posesión Rajoy, se ha elevado desde los 345 hasta los 642 puntos. Un Gobierno con mayoría absoluta impotente es un Gobierno absolutamente incompetente», espetó. El presidente de Foro añadió, además, que existe «una pérdida de credibilidad derivada de la frivolidad y del incumplimiento reiterado y sistemático de los discursos del PP y del PSOE y de sus propios programas electorales». Cascos recordó «el caso del IVA, que es el más elocuente», y señaló: «El PP promueve ahora la subida del IVA cuando hace un año lo consideraba un error y el PSOE hace justamente lo contrario. Estos comportamientos provocan desconfianza en el liderazgo y constituyen un fraude democrático a la sociedad española».

Francisco Álvarez-Cascos acusó además al Gobierno central de «mendigar medidas de restablecimiento de la normalidad en la unión económica y monetaria» y le brindó un consejo a Mariano Rajoy: «Lo que deberían de hacer es advertir de que, en esta desunión entre países beneficiarios y países damnificados, la única solución viable a la que están llevando a España es la salida del euro».

Por otro lado, Álvarez-Cascos recordó ayer que el PP y el PSOE asturianos son responsables del «sobrecoste que va a suponer el haber devuelto el proyecto presupuestario» elaborado por el Gobierno que él presidía. Cascos lo justificó diciendo que los tipos de interés han subido desde el pasado mes de enero. El presidente de Foro lo recalcó al referirse a la ley de endeudamiento por 423 millones de euros que será votada hoy en la Junta. También instó al presidente regional, Javier Fernández, a que explique «de dónde va a ajustar 300 millones de euros más entre 2013 y 2014 para cumplir con los objetivos de déficit». «La situación económica del Principado se coloca en un límite o umbral difícil para no tener que recortar en sanidad, educación o bienestar social», vaticinó Cascos.