El Gobierno del Principado ha acordado que Tineo sea la sede de los actos de celebración del Día de Asturias de 2012. Como cada año, la fiesta se celebrará el 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga. Con la elección de Tineo, este concejo da el relevo a los municipios de Amieva, Ribadesella y Cudillero, que acogieron en los tres últimos años los festejos de celebración del Día de la región.

Según ha informado el Ejecutivo regional, previamente, el día 7 se entregarán las Medallas de Asturias, que anualmente se conceden a personalidades del Principado con motivo de la festividad de la Comunidad Autónoma.

En la edición de 2012, el Gobierno del Principado de Asturias ha otorgado cinco medallas, una en la categoría de oro y cuatro en la categoría de plata. El Consejo de Gobierno del pasado día 8 de agosto aprobó conceder, a título póstumo, la Medalla de Oro de Asturias 2012 a Sergio Marqués Fernández.

El Gobierno regional otorga este galardón al que fuera ex presidente del Principado en reconocimiento a su fundamental labor política a lo largo de casi treinta años, así como a su actividad empresarial y laboral en el campo de la industria, el comercio y de la abogacía.

MEDALLAS DE PLATA

Las Medallas de Asturias, en su categoría de plata, han sido concedidas a Marigel Álvarez Martínez, Antonio Suárez Gutiérrez, el Colectivo de Carteros Rurales y a José Manuel González Santamaría.

Marigel Álvarez recibe esta Medalla como reconocimiento a su trayectoria empresarial y de mujer emprendedora, en la que destaca de manera especial su actividad como productora de queso casín y su contribución a la obtención para éste de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP), así como su compromiso, desde el medio rural, con la transmisión de la calidad y la riqueza natural y gastronómica de Asturias y de su legado cultural e histórico.

A Antonio Suárez Gutiérrez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (Mar), con la Medalla de Plata se reconoce su trayectoria profesional y a su contribución al fomento de las relaciones empresariales y culturales entre México y Asturias.

Por su parte, el Colectivo de Carteros Rurales ha sido distinguido como reconocimiento al grupo de hombres y mujeres, que a lo largo de los años han sido y continúan siendo testigos y actores privilegiados en la evolución del mundo rural y de sus gentes, y a su enorme contribución al mantenimiento de las tradiciones, así como por su ayuda para alcanzar el progreso.

Por último, la Medalla de Plata a José Manuel González Santamaría, atleta paralímpico, es un reconocimiento a sus indudables méritos deportivos y, sobre todo, a su perseverancia y espíritu de superación ante circunstancias adversas, que lo han llevado a ser un referente del deporte asturiano y del movimiento paralímpico en general.

EUROPA PRESS