Pedro Arancón, consejero Ejecutivo de Escaños en Blanco España y militante de EB Asturias, no es la persona que sale en la foto pero es quien asegura que se trata de un militante de Escaños en Blanco, formación que quiere sacar escaños para no ocuparlos y, al no verse a nadie en ellos, dar visibilidad al voto protesta en los parlamentos. En este caso, los escaños no están vacíos por protesta alguna sino por vacaciones y la foto sólo pudo ser hecha durante las jornadas de puertas abiertas de la Junta General del Principado, puesto que si la primera fuerza extraparlamentaria hubiera sido siquiera la última fuerza parlamentaria, no habría tomado posesión del escaño.

El objetivo confesado de Escaños en Blanco es el voto en blanco computable y aseguran que el partido se disolverá cuando se apruebe una reforma de la ley electoral donde se tenga en cuenta un tipo de voto para poder optar por ninguna de las formaciones disponibles que se traduzca automáticamente en escaños vacíos.

Manifiestan en su manifiesto que pretenden hacer visible el descontento con la clase política de una parte importante de la ciudadanía que no se siente representada, captar la atención de los medios de comunicación y de la sociedad en general con una acción que contribuya a generar un debate público centrado en el déficit de nuestro sistema de representación y presionar la clase política y sus partidos para que se esfuercen mucho más en desarrollar su actividad con ética y respeto, promoviendo iniciativas de gobierno y legislativas que fomenten la participación de los ciudadanos más allá de los comicios que se celebran cada cuatro años.

Hasta ahí vale. Pero dice Arancón, en la nota que acompaña a la foto, que «sería una gran noticia que ese Salón permaneciese vacío durante los cuatro años de la Legislatura, ya que supondría haber obtenido para nosotros el respaldo de los electores. (?) Si así fuese, al menos las maltrechas arcas de nuestro comunidad autónoma se verían aliviadas ya que nuestro partido rechaza cualquier tipo de remuneración por parte del Estado».

Tampoco habría gobierno, ni parlamento, ni presupuestos, porque todos los asturianos tendrían como prioridad dar visibilidad al voto de protesta y así actuarían aunque, como nadie tomaría posesión, no se sabe de qué forma se podría impulsar una reforma a favor del voto en blanco computable que una vez lograda haría que se disolviera Escaños en Blanco.