Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

«Crear un tercer espacio entre los políticos y los funcionarios: el de los gestores y el personal directivo». Esta fue la recomendación que culminó la conferencia pronunciada ayer por la tarde en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) por Bernardo Fernández, presidente del Consejo Consultivo, ex vicepresidente del Principado y uno de los principales arquitectos de la autonomía asturiana.

«La situación actual pone de relieve la necesidad de configurar niveles directivos dentro de la Administración», subrayó Fernández, para quien este nuevo espacio intermedio entre funcionarios y políticos podría cubrirse exclusivamente con empleados públicos o abriendo la puerta al sector privado. En el ámbito autonómico, los directivos que propone el que fuera consejero de la Presidencia del Gobierno de Pedro de Silva se situarían entre la categoría de los directores generales, que son cargos políticos, y la de los jefes de servicio, cubierta por funcionarios.

Centrado en el ámbito más local, el responsable del Consejo Consultivo reconoció un «deterioro» en el funcionamiento de las Administraciones, con la aparición de irregularidades y casos de corrupción que, de todas formas, y a su juicio, «no son un síntoma de un escenario general de degradación absoluta». Para Fernández, las causas de este deterioro son variadas y no se concentran en la marginación de los secretarios y de los interventores, como «sospecha» Juan Luis Rodríguez-Vigil. Tendrían más que ver, subrayó, con «intentos de modernizar y democratizar la gestión de buena fe». A partir de ahí, insistió en que modernizar la gestión «precisa de cargos directivos, que no necesariamente tienen que ser funcionarios».

«Abrir un espacio para los gestores, para el personal directivo, es una asignatura pendiente de las administraciones asturianas que deberíamos de abordar sin temor, como ya se está haciendo en otras comunidades», subrayó Fernández, convencido de que así sería posible «eludir el círculo vicioso de la libre designación entre el personal funcionario». El presidente del Consultivo añadió que sería necesario regular «con el máximo rigor» la nueva figura, con la inclusión, por ejemplo, de evaluaciones periódicas y «quizás» de retribuciones por objetivos.

La conferencia de Bernardo Fernández se enmarcó dentro del ciclo de debate titulado «Ideas para una reforma del régimen local en Asturias», dirigido por el ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, y por el economista Roberto Fernández Llera. La intervención fue seguida desde el público por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, y el síndico Avelino Viejo.