Fernando Lastra alerta del ´ataque´ al modelo autonómico

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha alertado este viernes del actual "ataque" al modelo autonómico que existe en España y que obedece al "arrebato centralista" y a la pretensión "descarnada y amenazadora" sobre los derechos sociales básicos de los ciudadanos.

Lastra se ha pronunciado en estos términos en su discurso durante la sesión institucional del Día de Asturias. Ha recordado que son las comunidades autónomas las responsables de gestionar el gasto social.

El dirigente socialista ha dicho que la crisis está siendo una "excusa inaceptable" para la deslegitimación de la política y "un pretexto para la imposición de medidas de claro contenido ideológico que pretenden pasar por inevitables y, en muchos casos, como las únicas posibles".

"No será dirigiendo la mirada hacia el señuelo ideológico de la crítica al Estado autonómico y a lo público como se resuelva el problema", ha advertido.

De cara al futuro, Lastra ha señalado que los socialistas aportarán sus puntos de vista "con franqueza y claridad" y que serán receptivos a las opiniones de los demás para mejorar las instituciones autonómicas. "Seremos serios y rigurosos en la defensa del carácter público de los grandes sistemas de provisión de servicios esenciales a los ciudadanos", ha indicado.

Mercedes Fernández apela al ´optimismo´ para afrontar los retos del futuro

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha subrayado este viernes la necesidad de recurrir a dosis de "optimismo" para afrontar los retos de futuro en el actual difícil contexto de crisis económica. "Si no, no saldremos adelante", ha señalado. Y ha explicado que el hecho de que Asturias tenga 93.000 parados y no los 100.000 que tenía puede alimentar ese optimismo.

En el pleno institucional del Día de Asturias, Fernández ha querido hacer un discurso de "unidad" y de "concordia", al servicio del "interés general".

Ha señalado que hay "peligro" de que exista un divorcio entre la ciudadanía y sus representantes, los políticos. Por eso, ha instado a los parlamentarios a "esforzarse" para que no se produzca ese distanciamiento.

Eso sí, ha dicho que los ciudadanos tienen que ver en los diputados un "referente" y que, por lo tanto, no será posible pedir ajustes y recortes salariales si no se pone en práctica algo parecido en la JGPA. "No podemos hablar adelgazar el sector públuco si no seamos capaces adelgazar parlamento", ha apuntado.

A los jóvenes también se ha dirigido Mercedes Fernández para decirles que en Asturias "va a haber oportunidades para todos". Se ha querido acordar de las personas que tienen más dificultades y ha dicho que a ellos han de dirigirse los mayores esfuerzos.

Mercedes Fernández ha indicado que el PP no tendrá problemas en coincidir con el PSOE cuando proceda y en discrepar si es necesario, "siempre velando por el interés general".

Y ha concluido diciendo que tras esta crisis "ya nada será como antes". Ha considerado que este periodo está sirviendo para potenciar "otra mentalidad" con la que afrontar los nuevos tiempos.

IU muestra su disposición al ´diálogo´ y al ´acuerdo´ para crear empleo

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ángel González, ha dicho este viernes que su grupo parlamentario estará siempre dispuesto esta legislatura al "diálogo" y al "más amplio acuerdo" para poner a Asturias en la senda de crear empleos y multiplicar la actividad económica. "Como hemos hecho en el pasado", ha señalado González, en clara alusión a los acuerdos que mantuvo años atrás su formación política con el PSOE, actualmente en el Gobierno.

Ángel González se pronunciaba en estos términos en su discurso en el pleno institucional del Día de Asturias. "Muchos acuerdos son posibles, siempre que se planteen objetivos para la gran mayoría de la población y especialmente para que quienes más ayuda necesitan no vean peligrar el ejercicio de todos sus derechos", ha señalado.

En su intervención, el portavoz de IU también ha explicado que los acuerdos en la concertación social entre Gobierno , empresarios y sindicatos son ya una "tradición positiva" en Asturias que espera que se revalide "con rapidez" y con "contenidos relevantes".

El representante de IU, que realizó parte de su discurso en asturiano, también se mostró partidario de "reivindicar la política" en los tiempos actuales.

Y ha insistido en la necesidad de preservar los servicios públicos básicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. "Para ello el papel de los miles de trabajadores públicos resulta determinante y la prioridad presupuestaria ineludible", ha comentado.

Cristina Coto: ´No cabe hablar de haber recuperado la normalidad mientras el paro se desboca´

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha afirmado este viernes que "decisiones dañinas, aun recientes, impulsadas por una mayoría parlamentaria de 26, siguen pesando sobre Asturias. Decisiones que fueron tomadas hace aun muy poco, y con fines exclusivamente políticos; pero ahora sí, en el peor sentido de la palabra, que también lo tiene".

Coto, durante su discurso en la Junta General en el pleno extraordinario de conmemoración del Día de Asturias, que se celebra este sábado 8 de septiembre, ha señalado que "no cabe hablar de haber recuperado la normalidad mientras el paro se desboca y cuando los datos de pobreza y riesgo de exclusión superan todas las expectativas".

"Normalidad no es la palabra. Cómo mirar a una familia con todos sus miembros en paro - en Asturias más de 30.000- y decirle que hemos recuperado la normalidad. O cómo decírselo a los jóvenes asturianos, cuya tasa de desempleo es superior en 27 puntos a la nacional.

Ni siquiera es tiempo de hacer exhibición de normalidad política en un momento en que la política está tan cuestionada", añade.

La responsable de Foro sostiene que "negar o disfrazar la realidad al ciudadano, intentando, vanamente, convertirle en mero espectador no es el camino para salir de la crisis; es, seguramente, lo menos acertado". Y apuesta por mantener los pies en la tierra, "porque tampoco Asturias se encuentra en una situación fácil, como consecuencia de demasiadas decisiones equivocadas".

Para Foro el contexto económico "no puede ser más desolador". Para salir adelante el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos, apuesta por "la obligación ética de decir la verdad; tarea que compete a todos: gobierno, partidos políticos, grupos parlamentarios, agentes sociales -patronal y sindicatos- entidades representativas de la sociedad civil, y también, por supuesto, a los medios de comunicación".

"Foro no convive con la mentira; ni lo ha hecho ni lo va a hacer, implica peajes que no pagamos. Temer el conocimiento; temer el espíritu libre y crítico de los ciudadanos es un camino reaccionario y enormemente perjudicial; porque el principal acuerdo, el principal contrato a suscribir debe ser con ellos", añade Coto.

La diputada de Foro ha abogado por el consenso en torno al mantenimiento del Estado de Bienestar y ha destacado que "nadie que quiera ganar el futuro debe tolerar restas en educación. Ni en Sanidad, ni en Bienestar, porque hablamos de derechos básicos, de aquellos respecto de los cuales hoy se ha roto un consenso histórico acerca de su carácter intocable, habiéndose alcanzado un deterioro de los mismos que es el mayor desde la transición".

Ha añadido que "es tiempo de una regeneración democrática que implica precisamente oponerse a todo aquello que dañe a Asturias; sea nuestro Estado del Bienestar, o nuestra minería del carbón abocada al cierre; nuestra industria básica amenazada de deslocalización por soportar unas tarifas eléctricas discriminatorias respecto a las de otros países europeos; nuestra construcción naval incapaz de competir por falta de un sistema de incentivos homologable con Europa o nuestra agroganadería cada día más amenazada".

Coto ha finalizado señalando que "Foro nació con un profundo afán de cambio; uno de cuyos ejes era alterar el orden de los poderes fácticos, centralizando ese cambio en favor de la mayoría formada por los más débiles".

Prendes ve ´enormemente peligroso´ el discurso antipolítico que existe en el país

El diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, ha calificado de "enormemente peligroso" el discurso antipolítico que está poniéndose cada vez más de moda. Ha alertado de que quienes lo defienden, bajo la excusa de ahorrar costes, pretenden "reducir la representatividad de los ciudadanos".

Prendes ha hecho estas manifestaciones en su intervención en la sesión plenaria del Día de Asturias, que ha contado con la asistencia de distintas personalidades, además de los galardonados con las medallas de Asturias de este año. Prendes ha señalado que no hay que reducir la capacidad de intervención de los ciudadanos, sino devolverles su legítimo control en las decisiones.

España está en una "encrucijada", según Prendes, en un rescate permanente "no declarado". Y ha considerado que para salir del rescate económico permanente es urgente "acometer el rescate político constitucional".

Se ha marcado como objetivo reformar la política y renovar las instituciones. Sólo así, ha dicho, se podrán buscar soluciones para los que más las necesitan, como los parados. "Queremos ir hacia la regeneración política", ha insistido.

Tras señalar que en Asturias existen condiciones para llegar a "acuerdos", ha explicado que próximamente se abrirá en el Parlamento asturiano una discusión sobre la reforma del modelo electoral, desde una reflexión "serena".

Por último, ha hablado del "reto" de sostener los servicios públicos y ha pedido "responsabilidades" a todos los actores. "Hoy no hay negociaciones particulares, todos los conflictos afectan al conjunto", ha indicado.

Sanjurjo afirma que la crisis ´no puede cuestionar el estado de bienestar´

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha afirmado este viernes que "las dificultades económicas no pueden cuestionar nuestro estado de bienestar, conseguido en muchos años de esfuerzo y sacrificio, por la sencilla razón de que no han sido las Administraciones Públicas y los servicios públicos que prestan, los causantes de esta crisis".

Sanjurjo se ha pronunciado en estos términos en su discurso durante la sesión institucional del Día de Asturias. Ha defendido, en este sentido, que "una red de servicios públicos eficiente es la mejor garantía de una sociedad próspera, desarrollada y competitiva".

El presidente de la Junta General ha señalado que todos los asturianos, con su esfuerzo, han contribuido a crear "una sociedad mucho más sólida, más vigorosa y más justa que aquella del comienzo de nuestra andadura democrática".

Y ha destacado que "Asturias tiene potencial suficiente para aportar nuevas ideas y propuestas, para seguir adelante sin sacrificar a quienes más necesitan de nuestra solidaridad" y añade que "tenemos un sector industrial básico y estratégico que defender, un patrimonio cultural y un entorno natural del que colectivamente nos podemos sentir orgullosos".

Tras recordar las últimas elecciones autonómicas, Sanjurjo ha señalado que los políticos asturianos han hecho gala "de voluntad de negociación y de llegar a acuerdos para constituir un gobierno que ha devuelto la estabilidad a esta Comunidad Autónoma".

DEBATE SOBRE LA REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA

Respecto al debate sobre la representación democrática, Sanjurjo ha señala que "no se puede poner en cuestión la primacía de la libre representación de la ciudadanía, ni juzgar la tarea de sus representantes como innecesaria.

"La Democracia se sustenta precisamente en la acción política, en la elección de representantes que tienen que explicar y justificar diariamente sus decisiones y periódicamente rendir cuentas de su gestión ante la ciudadanía que libremente decide entre diferentes alternativas políticas", añade.

MEDALLAS DE ASTURIAS

Por último, el presidente del parlamento asturiano tuvo palabras para los galardonados con las medallas de Asturias 2012.d "Deseo dejar constancia de mi respeto y admiración a los premiados con las Medallas de Oro y Plata de Asturias en este año 2012 porque con su ejemplo contribuyen a hacer mejor nuestra sociedad, suponen un estímulo para todos nosotros y, cada uno en su campo, resaltan el valor de Asturias en el mundo".

"Representan lo mejor de nuestro pueblo en el desempeño de la labor política, la actividad empresarial y profesional, los intercambios culturales entre las sociedades de ambas orillas del Atlántico, el mantenimiento de las tradiciones rurales y su compatibilidad con el progreso, así como el valor deportivo y el afán de superación ante las dificultades", añade.