Villarquille / La Coba, T. C.

Los tres alcaldes de la zona afectada coinciden en pedir dureza para hallar al autor o autores del fuego, ya que no tienen duda de que se trata de un incendio intencionado. «Esto no es algo fortuito porque es la tercera o la cuarta vez que prenden fuego en la misma zona y en poco tiempo. Pido al ministerio fiscal que actúe como es debido y abra una investigación», dice el regidor de Santa Eulalia, Antonio Riveras.

Su homólogo en San Martín, José Antonio Martínez Rodil, se mostró aún más duro al considerar que prender fuego al monte «es un delito de terrorismo y, como tal, debe perseguirse. Hay que encontrar las causas para culpar a alguien y después dureza total, basta ya de ponernos vendas». El alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, se expresa en términos similares: «Tuvimos todos los medios del mundo y la gente se está dejando el alma por controlar el fuego y la pena es no pillar a esa gentuza. Se deben investigar las causas y, si la conclusión es que ha sido intencionado, actuar».

Los regidores consideran que el fuego es un desastre para la zona, por las pérdidas económicas del monte y, sobre todo, por el destrozo de una zona de alto valor ecológico.