Oviedo / Carreño / Ribadesella,

E. V. / F. V. / B. F. / P. M.

Jueves negro en las carreteras asturianas, el primer día lluvioso de las últimas semanas. Un joven de 22 años perdió la vida ayer en el concejo de Carreño -concretamente en la carretera vieja que une Gijón con Avilés (AS-19)- y dos personas resultaron heridas de distinta consideración en una colisión múltiple registrada en la autovía A-66, a la altura de Ribera de Arriba, lo que obligó a tener cortada la vía durante dos horas a primera hora de la mañana. Además, el conductor de un camión salió milagrosamente ileso tras empotrarse contra un talud en la N-634, a la altura de la localidad ribadedense de Bustio.

El joven R. G. A. falleció ayer en Carreño tras chocar frontalmente la furgoneta que conducía contra un camión en el punto kilométrico 10 de la AS-19, a su paso por el concejo. El suceso tuvo lugar pocos minutos después de las siete de la mañana, en una vía con numeroso tráfico pesado desde primeras horas y justo en la confluencia entre las parroquias de Guimarán y Logrezana. En el accidente se vieron implicados otros tres vehículos. El fallecido conducía una furgoneta matrícula 0781-DGD. Sus restos mortales tuvieron que ser excarcelados del interior del vehículo por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés. Los servicios sanitarios desplazados al lugar sólo pudieron verificar su fallecimiento al llegar al lugar del siniestro.

En el accidente también se vieron implicados un turismo y un camión. Los conductores de ambos vehículos resultaron ilesos. La identidad del conductor del camión, matrícula V-6455-HB, se corresponde con las iniciales J. M. O. El otro conductor afectado, J. C. M. L., viajaba en un coche con matrícula O-2684-BM. Según diversas fuentes, el accidente se produjo después de que el camión implicado sortease a un autobús de línea situado en la calzada. Invadió el carril contrario y chocó con la furgoneta.

Poco después, a las 07.35, se produjo otro de los siniestros del día. La autovía A-66 en sentido Oviedo, a la altura del concejo de Ribera de Arriba, permaneció cortada en torno a dos horas tras un choque múltiple. Dos mujeres resultaron heridas leves en el siniestro después de que cuatro vehículos colisionaran en la vía por razones que la Guardia Civil aún investiga. Los Bomberos de Asturias tuvieron que excarcelar a una de las afectadas, J. C. D., que conducía uno de los coches implicados. Los agentes, desplazados desde Mieres, cortaron la puerta del conductor del vehículo con maquinaria especial para poder sacarla. Los sanitarios de una uvi móvil la evacuaron al Hospital Central, inmovilizada, con collarín y sobre una tabla de rescate. La segunda afectada, A. C. R. E., también fue trasladada al Hospital para evaluar el alcance de sus lesiones. La Guardia Civil restauró el tráfico de la autovía en torno a las nueve y media de la mañana. La vía registró importantes retenciones durante el tiempo que permaneció cortada.

No fue el único corte de carretera de la primera jornada lluviosa en varias semanas. Alrededor de las seis de la madrugada de ayer un camión gallego de transporte se empotró contra un talud en el kilómetro 281 de la nacional 634, a la altura de la localidad ribadedense de Bustio en dirección a Santander. A consecuencia del suceso, uno de los carriles de la nacional estuvo cortado durante cerca de diez horas. El conductor resultó ileso tras el accidente e incluso salió por su propio pie del vehículo, que se estrelló por motivos que no se han confirmado, aunque se baraja que un movimiento de la carga podría haber ocasionado el suceso. Sin embargo, tanto la cabina del camión como las barreras de protección, los quitamiedos y los postes de la carretera quedaron gravemente afectados por el impacto. El vehículo accidentado transportaba 24 toneladas de aluminio en tres enormes lingotes y su conductor había estado pernoctando en el aparcamiento de Casa Junco, a apenas seis minutos del lugar del siniestro.