09 de noviembre de 2012
09.11.2012
 

La Junta descarta promover desde Asturias una reforma de la Ley Hipotecaria

La proposición de ley promovida desde Foro contaba con el informe desfavorable del Gobierno ya que considera que atañe a competencias del Estado

09.11.2012 | 12:01

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy, con los votos en contra del PSOE y PP y la abstención de UPyD la propuesta trasladada por Foro Asturias para promover la reforma de la ley hipotecaria y conseguir la dación en pago.

En concreto, planteaba una modificación de la ley hipotecaria para sustituir el principio general de responsabilidad patrimonial universal por el de responsabilidad limitada en el caso de hipotecas sobre viviendas, conocido como dación en pago.

La proposición de ley promovida desde Foro contaba con el informe desfavorable del Gobierno para su tramitación ya que considera que atañe a competencias exclusivas del Estado.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, sin embargo, defendió hoy la necesidad de promover desde Asturias una ley que frene el drama de los desahucios en España que ya afecta a 300.000 familias a las que el próximo año pueden sumarse otras 78.000.

Coto ha afirmado que Foro no tiene fe en que el Gobierno de España corrija este problema, ni en que el PP y el PSOE sean capaces de alcanzar un acuerdo satisfactorio para evitar que las familias que no pueden hacer frente a sus hipotecas sean desalojadas de sus casas.

La portavoz de Foro ha asegurado que tiene más fe en el parlamento asturiano para dar una solución al sobreendeudamiento de muchas familias que a lo que haga el Gobierno del PP y conseguir que llegue a Madrid una ley asturiana.

La iniciativa de Foro contó con el apoyo de IU que considera que, aunque no sea competencia de la Cámara asturiana, sí puede pronunciarse y elevar iniciativas al Congreso como ya lo ha hecho en otras ocasiones en temas como las infraestructuras que financia el Estado.

La diputada de IU Marta Pulgar ha asegurado que la dación en pago que defiende Foro no es suficiente para superar la problemática de los desahucios en España, pero que es un buen punto de partida para un debate necesario y oportuno.

Pulgar ha defendido también que se deje al margen el oportunismo político y que se planteen medidas más eficaces como la creación de un parque público de alquiler social

Desde el PP, sin embargo, José Agustín Cuervas-Mons ha afirmado que ante este drama para miles de españoles y asturianos, la solución y el camino no es defender en Madrid una modificación de la ley hipotecaria.

En su opinión, la iniciativa de Foro quizás se deba a que algunos de sus miembros tenga añoranza o eche de menos el Congreso, en referencia a su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, sin tener en cuenta que el parlamento asturiano tiene otras competencias propias sobre esta materia que sí pueden ser ejercidas.

Asimismo, ha dicho que habría que esperar a ver qué sale de la comisión de estudios que está analizando a nivel nacional esta situación "aberrante e injusta de los desahucios"

Para el PSOE, Foro debería registrar esa iniciativa en el registro del Congreso, donde tiene un diputado, y defenderla allí, como han hecho ya los socialistas con su propuesta "rigurosa, seria y que aborda el problema de forma integral para parar los desahucios".

Según la socialista Nuria Devesa, su propuesta ha hecho al Gobierno replantearse el problema y le ha llevado a sentarse con los socialistas para tratar de buscar una solución al problema.

Desde UPyD, Ignacio Prendes, ha asegurado que comparte la preocupación de Foro e IU con los desahuciados, pero que la iniciativa carece "de rigor jurídico, eficacia social y solvencia financiera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído