El PP ha presentado en la Junta General una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria.

El grupo popular justifica su enmienda en que el proyecto adopta una serie de medidas que no tienen justificación en el plan económico-financiero y que fundamentan su bondad como un medio para generar un efectivo ahorro presupuestario.

No obstante, a juicio del grupo popular se podrían generar esos necesarios ahorros presupuestarios con medidas y disposiciones de distinta naturaleza, entre otras, adelgazando sustancialmente el sector público autonómico.

Igualmente entiende que se debe proceder a la reducción de créditos y permisos sindicales limitando los mismos a la más estricta legalidad.

El PP no considera adecuada la realización del régimen de exención de guardias por parte del personal facultativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Además, no cree que sea correcto el tratamiento "discriminatorio" hacia los centros concertados del servicio público educativo.

En materia presupuestaria estima que debe garantizarse que todas las transferencias se minoren en la cuantía equivalente a la supresión de la paga extraordinaria de todo el sector público autonómico.

Foro e IU también han presentado enmiendas a la totalidad de este proyecto de ley.