El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que, aunque hay serias dificultades para encontrar financiación en los mercados, "los hombres de negro no van a venir a Asturias, aunque estuvieron a punto cuando gobernaba Foro y les llamaron a voces".

En estos términos se ha pronunciado hoy el jefe del Ejecutivo asturiano al ser preguntado en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, sobre las condiciones acordadas con el Ministerio de Hacienda para devolver los fondos que obtenga con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Tras acusar al PSOE y al PP de haber dejado a Asturias sin presupuesto este año y, por lo tanto, de haber dificultado su financiación, Álvarez-Cascos ha asegurado que el presidente del Principado decidió "acudir a la vía del rescate después de fracasar en otras vías" y que lo ha hecho sin que se conozcan las condiciones impuestas para recibir la ayuda.

En su opinión, no se sabe si el presidente del Principado sigue recelando de las contrapartidas que conlleva acudir a ese fondo por lo que ha dicho que es imprescindible que comparezca en el parlamento regional para que "explique las condiciones del rescate que necesita Asturias".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha reconocido que el FLA no le gusta "porque está pensado para otras comunidades", pero que en el momento actual hay dificultades de financiación y que así se ha visto recientemente en Madrid, que ha tenido que renunciar a lograr dinero de los mercados.

En el caso de Asturias, ha dicho que consiguió "sin problemas y a un tipo de interés razonable" 162 millones de euros de los bancos, que se sumaron a los 261 millones obtenidos del FLA para cuadrar las cuentas de este año.

Ha afirmado que no hay ninguna opacidad en estas operaciones y que, en caso de que Asturias incumpla con los objetivos de estabilidad se arriesga a ser multada o, incluso, a que sus cuentas sean intervenidas.

No obstante, ha señalado que esa posibilidad solo se dio durante el periodo de Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos porque "no quiso o no supo hacer un plan económico", lo que llevó al Ministerio de Hacienda a amenazar con la intervención.

"Aquí no hay ninguna opacidad, pero los hombres de negro no van a venir, aunque estuvieron a punto cuando ustedes les llamaron a voces", ha subrayado el presidente asturiano, que ha incidido en que Asturis ha presentado ya su plan de ajuste y obtenido la conformidad para recibir el Fondo de Liquidez Autonómico.