El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de UPyD en la que se plantea impulsar de forma decidida la formación profesional dual en Asturias y avanzar así en la integración efectiva entre la formación profesional y la formación para el empleo.

La moción aprobada plantea también la búsqueda de un pacto que dote a este sistema de formación de un marco estable y potencie el papel de las empresas en el mismo.

Para ello, se plantea reglamentar cuanto antes la organización y funcionamiento de los centros integrales de formación profesional dotándoles de más autonomía y que se desarrollen herramientas que permitan evaluar el resultado.

Para el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, es preciso avanzar hacia ese tipo de formación porque será la forma de reducir la tasa de desempleo juvenil que alcanza cotas "insoportables" en Asturias.

La socialista Marina Pineda ha afirmado que una materia tan sensible como la formación no puede llevar a que haya 17 sistemas diferentes y ha asegurado que es una "irresponsabilidad" que cada comunidad establezca su propio sistema.

Ha añadido que esta cuestión requiere una reflexión sosegada y que no se puede copiar sin más el modelo de Alemania, por muy buenos resultados que de allí.

El parlamentario de Foro Manuel Peña ha recordado que Asturias es líder europeo en paro juvenil, ha advertido de que no hay entusiasmo por parte del gobierno regional para impulsar esta formación dual y que es preciso implicar más a las empresas para que funcione.

Ha dicho que la formación dual es un "objetivo fundamental" para Foro, pero que, por contra, no cuenta con la adecuada financiación ni con el apoyo suficiente del gobierno socialista asturiano, por lo que se ha mostrado convencido de que su desarrollo encontrará con muchos problemas en la región.

Desde el PP, Susana López Ares, ha destacado la importancia de este modelo para luchar contra el desempleo y ha recordado que el Gobierno ya tiene en marcha programas pilotos para impulsar la formación profesional dual en distintas comunidades autónomas, incluida Asturias.

La diputada popular ha recordado también que ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó la nueva normativa para orientar la formación al mundo laboral y ha incidido en que los países que han aplicado ese modelo tienen las tasas de paro juvenil más bajas.

La parlamentaria de IU Emilia Vázquez ha asegurado que su grupo sí apoya este modelo, pero ha dicho que es cuestionable desde un punto de vista ético se dé a entender que el problema de paro juvenil es producto de una falta de adecuación de la formación al mercado de trabajo.