Oviedo, Félix VALLINA

Asturias puede presumir de contar con el único síndico de España que tiene un blog en internet y pone al alcance de los ciudadanos toda la información pública que pasa por sus manos en clave divulgativa y accesible para los menos duchos en la materia. Eso se valora, y por eso el Instituto de Censores Jurados de Cataluña ha concedido a Antonio Arias -miembro de la Sindicatura de Cuentas de Asturias y colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA- el premio a la mejor actividad comunicativa relacionada con temas de auditoría y transparencia, un galardón que recibió el pasado jueves, durante las celebraciones del «Día del auditor», este año en la comunidad catalana. «Es un orgullo porque el premio significa que los compañeros valoran lo que hago. Sólo llevo seis años con el blog y la verdad es que ha sido toda una sorpresa», explicó Antonio Arias.

El Instituto de Censores Jurados de Cataluña convoca un acto todos los años en el que toman posesión aquellos profesionales que han aprobado las oposiciones y se les entregan medallas a aquellos que se jubilan. En este contexto -en el que también se desarrollaron distintas actuaciones de carácter cultural- Arias pronunció un discurso en el que animó a los jóvenes auditores a utilizar los blogs profesionales «superando los recelos y dificultades que algunas organizaciones ponen a sus empleados», señaló. El mismo jueves el colegio profesional también le entregó un premio a la organización Medicusmundi por su labor solidaria.

Para Arias, la labor que hace a través de la red en el blog «Fiscalizacion.es» es parte de su trabajo. «Los representantes públicos tenemos que tratar de ser transparentes, en mi trabajo manejo mucha información que pienso que los ciudadanos tienen que tener a su alcance. Soy el único síndico de España que tiene un espacio así en la red y pienso que deberían animarse más representantes públicos», aseguró Arias. El síndico piensa que hoy en día no existen demasiados problemas para transmitir información a través de la red. «Hay que aprovecharse de las nuevas tecnologías para que las instituciones puedan estar más cerca de los ciudadanos, no podemos quedarnos con la información en los cajones».