El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha suscrito un Convenio de colaboración con la Fundación Oso Pardo, para el cultivo de plantas autóctonas de Asturias y León como parte de los proyectos de la Fundación para la recuperación de la especie.

De acuerdo con el Convenio, el Organismo Autónomo Parques Nacionales producirá durante dos años, en el Centro Vivero de Navalcarnero, plantas autóctonas de la zona de Leitariegos y del corredor comprendido entre La Pola de Gordon y Valdelugueros, plantando las semillas que, previamente, han recogido miembros de la Fundación.

Posteriormente, y según informa el ministerio, las plantas se trasladarán para crear puntos de alimentación del oso pardo en los corredores de paso.

El Convenio reafirma el interés de ambas partes en la búsqueda de medios adecuados para lograr la consolidación de la población de oso pardo en España.

Además, está prevista la organización de actividades de educación ambiental con voluntarios para dar difusión a las actividades realizadas y concienciar a la población sobre la necesidad de realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar el futuro de la especie.