21 de noviembre de 2012
21.11.2012

Innovación verde que madura

La Universidad y las empresas BFC y TSK acceden al exclusivo plan LIFE+ de ayudas europeas para proyectos medioambientales

21.11.2012 | 01:00

Oviedo, Eloy MÉNDEZ


Asturias tira de innovación para preservar el medio ambiente. El programa LIFE+ de la Unión Europea, que financia el 50 por ciento de actuaciones destinadas a la conservación de la naturaleza, ha seleccionado tres proyectos de la región, dentro de los 47 que ayudará a sufragar en toda España. Los beneficiarios serán un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo que prevé descontaminar suelos dañados, sobre todo por arsénico y metales pesados, en los concejos de Langreo, Mieres y Cangas de Onís; la empresa Biogas Fuel Cell, por un sistema para reducir la emisión de CO2 de residuos de comida, y el grupo TSK, que diseñará un modelo de edificio de oficinas ideado para funcionar mediante energía que no dañe la atmósfera.


El proyecto liderado por la Universidad, en el que también participan la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la empresa Sogener, tratará de recuperar las hectáreas dañadas por arsénico en las parcelas de El Terronal (Mieres), Nitrastur (La Felguera) y Olicio (Cangas de Onís), que están catalogadas en el «Inventario nacional de suelos contaminados». «En este documento, redactado hace unos años, aparecían doce emplazamientos, aunque muchos ya han sido recuperados. Nosotros nos centraremos en tres lugares donde hubo una actividad industrial hace tiempo», explica José Luis Rodríguez Gallego, coordinador y uno de los trece miembros, pertenecientes a diferentes disciplinas, del equipo, del que forma parte el ex consejero Herminio Sastre. La Unión Europea sufragará la mitad del coste total, que alcanza los 878.639 euros.


Los investigadores -de las áreas de Prospección e Investigación Minera, Tecnología del Medio Ambiente, Fisiología Vegetal, Ecología y Geodinámica Externa- comenzaron el pasado mes de septiembre a realizar las primeras catas y tienen previsto finalizar los trabajos en un plazo de tres años. En cada una de las parcelas se comparará la aplicación de cuatro tecnologías diferentes de descontaminación para medir su eficacia y se creará un protocolo de decisión para elegir la metodología más adecuada en cualquier terreno de estas características que se encuentre en la Unión Europea.


La ayuda europea que recibirá Biogas Fuel Cell (BFC) servirá para desarrollar un plan de gestión sostenible de sistemas de recepción y separación por fracciones de los residuos de comida envasados y sin envasar. La empresa, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, desarrollará en primer lugar un protocolo para la separación y almacenamiento de los sobrantes, con el objetivo de diseñar un prototipo para el tratamiento de las fracciones orgánicas e inorgánicas. La inversión prevista es de 1.465.756 euros -720.257 aportados por la Unión Europea.


El propósito de la empresa es mejorar el tratamiento y la utilización como recurso de los residuos de comida, mediante la implantación de nuevas estrategias. Su proyecto evitará que se envíen al vertedero 2.500 toneladas de estas características, lo que reducirá la emisión de 15.000 toneladas de CO2 hasta agosto de 2015.


Por último, TSK Electrónica y Electricidad, S. A., pondrá a prueba un modelo para la construcción de un sistema que sostenga un edificio de oficinas «verde», es decir, capaz de funcionar de manera autónoma mediante el uso de energía que no sea contaminante.


El plan LIFE+, creado en 1992, financiará este año 202 proyectos en toda Europa -se presentaron 1.078 propuestas-, con 268 millones de euros. España será el país más beneficiado, gracias a las ayudas que percibirán 47 organismos y empresas interesadas. Y Asturias es la región que ha conseguido una mayor aceptación en términos relativos, con un 50 por ciento de éxito, al lograr fondos para tres de los seis planes que optaban a las subvenciones. Para la próxima convocatoria se ha presentado ya un 52% más de ideas en términos generales, cinco de ellas apadrinadas por la Universidad de Oviedo, que opta a 7.874.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído