Oviedo, J. O. / E. P.

El Ministerio de Fomento sostiene que no existen datos que demuestren que exista una relación entre la falta de iluminación en las carreteras españolas y los accidentes de tráfico. «Hay que indicar que la iluminación no es un elemento necesario, de acuerdo con la normativa vigente. Es una mejora de la red que debe de estar sometida a las disponibilidades presupuestarias existentes», afirma el Ministerio en respuesta a una interpelación de Toni Cantó, diputado de UPyD.

El departamento que dirige Ana Pastor está aplicando un riguroso plan para reducir el consumo de energía eléctrica en la red viaria estatal, que, en Asturias, se deja notar en la desactivación de numerosas farolas en diversas carreteras y autovías. Es el caso, por ejemplo, del enlace de la Autovía Minera en Mudarri (Siero), de la variante de Avilés o de la ronda de Gijón.

«Salvo para tramos de carretera que discurren en túnel, la normativa técnica de aplicación no establece la obligatoriedad de la iluminación en la Red de Carreteras del Estado», se justifica el Ejecutivo, que insiste en que, desde la puesta en marcha de las iniciativas de ahorro, en 2011, «no existen datos que permitan establecer una relación entre la siniestralidad en un tramo de carretera con la variación de niveles de iluminación en la misma».

Fomento estima «prematura» la realización de estudios al respecto, como le plantea UPyD, y asegura que en las carreteras compatibiliza los criterios de seguridad con los de sostenibilidad económica.