Oviedo, J. ORDÓÑEZ / E. P.

El AVE español baja tarifas para captar clientes. A seis meses de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril, la operadora Renfe ofrecerá «en pocos días» descuentos entre el 30% y el 70% en el precio de los billetes de los trenes de Alta Velocidad. Como sucede con los aviones, estos descuentos irán en función de la ocupación que registren los convoyes y de la antelación con la que se compre la plaza, según avanzó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La Ministra explicó que estas rebajas son el fruto del nuevo sistema de venta de billetes para el AVE, similar al que utilizan las aerolíneas, que se presentará en «pocos» días. Pastor detalló que el sistema en el que trabaja su departamento consiste en que los tiques mantengan una tarifa base y, a partir de ella, ofertar otros precios más bajos que se fijarán teniendo en cuenta la demanda que registra el tren y la antelación con que se compre.

«Vamos a intentar que muchas personas, sobre todo personas jóvenes que actualmente no se lo pueden permitir, puedan acceder por primera vez a este servicio», afirmó Pastor, quien, además, subrayó que su intención es hacer el AVE «lo más rentable posible».

«La Alta Velocidad ferroviaria es, actualmente, el modelo de transporte más eficiente y competitivo, y, además, es puntual, de calidad y cubre largas distancias», destacó la Ministra. Por ello, manifestó su convencimiento de que «puede y debe ser competitivo y eficiente».

Por otro lado, Pastor ratificó la fecha de 2018 para la llegada del AVE a Galicia, tal como anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas en la comunidad vecina. «El presidente del Gobierno ha dicho que llegará a Galicia y yo soy la que trabajo junto con el resto del Gobierno para que llegue en esa fecha», reseñó la titular de Fomento, quien garantizó que «la Alta Velocidad llegará a todas las ciudades, pero de forma austera y sin la construcción de estaciones faraónicas».