CCOO ha pedido este viernes la continuidad de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona "al servicio de la sociedad y no de los negocios o la ideología". A través de una nota de prensa, ha manifestado su oposición "a cualquier intento de destruir el trabajo eficaz" de este centro, dedicado a la reinserción social de internos toxicómanos.

El comunicado del sindicato hacía mención a lo denunciado este jueves por el diputado de IU de Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares. El parlamentario anunció que la dirección del centro penitenciario había cesado a tres coordinadores de la UTE.

La plataforma, según el sindicato, "ha tenido una repercusión muy positiva para muchos internos, así como para el propio establecimiento penitenciario".

CCOO ha demandado "la existencia de la Unidad Terapeútica y Educativa, en Villabona y en todas las prisiones españolas, que esté regulada y normalizada como servicio público. Una UTE con los empleados públicos necesarios, funciones y derechos laborales".

Por su parte, el diputado de IU en Asturias ha señalado que "el acoso de los últimos meses del director de Villabona supone que la UTE ha quedado con un coordinador (de los cuatro con los que contaba) y con dos educadores (de siete) para atender a alrededor de 500 reclusos y llevar a cabo un modelo alternativo de intervención en instituciones penitenciarias". Además, tanto IU como CC.OO han advertido que "la Dirección de Villabona está desmantelando la UTE"

"No es sostenible ni la actuación ni lo manifestado por Instituciones Penitenciarias porque tras 20 años de experiencia UTE, con gobiernos de diferente color, no han tenido la menor disposición a regular normativamente las UTEs (no existe ninguna instrucción penitenciaria que regule su actividad tratamental) no han querido dotar del personal necesario esta actividad" añade CC.OO.

El sindicato ha advertido que "si la UTE deja de existir de facto y las alternativas que desarrollaba no se prestan, el mercado de la reinserción, rehabilitación aparecerá seguidamente y los planes de colaboración serán la fórmula para que la intervención tratamental penitenciaria salga al mercado" .

"La existencia de la Unidad Terapeútica y Educativa, en Villabona y en todas las prisiones españolas, que esté regulada y normalizada como servicio público. Una UTE con los empleados públicos necesarios, funciones y derechos laborales. Una UTE al servicio de la sociedad y no de los negocios o la ideología" ha defendido CCOO.