Oviedo, M. J. I.

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, denuncia la continuidad del «acoso y derribo» a la Unidad Terapéutica y Educativa de Villabona (UTE) por parte de la dirección de la prisión asturiana con el cese de tres de los cuatro coordinadores de la UTE, que supone, a su juicio, «descabezar el equipo que venía trabajando hasta ahora».

Fuentes cercanas a la Unidad confirmaron a este periódico que la pasada semana el director comunicó verbalmente la decisión, en una reunión, aunque reconocen que no existe una propuesta escrita. En cambio, sí denuncian lo que denominan el «troceamiento» de las tres UTEs, que al perder a los coordinadores «rompe el sentido de unidad que había hasta ahora y se propicia que cada una vaya por su cuenta», indican. Las mismas fuentes añaden que los cambios organizativos harán «imposible» llevar a cabo la actividad terapéutica con los internos. Señalan que la UTE queda vacía de contenido y solamente conserva las siglas.

Llamazares considera que el director del centro «no tiene en cuenta ni la opinión de los ciudadanos asturianos, a través de la Junta, y tampoco el consenso de la Comisión Mixta de Estudio del Problema de Drogas del Congreso, por lo tanto se encuentra en una situación de rebeldía ante la que actuaremos en consecuencia», advierte. También asegura que contrasta la posición favorable que manifiesta el Gobierno en relación a la UTE de Villabona.