Ryanair ha anunciado hoy la supresión de sus vuelos en los aeropuertos de Asturias y Bilbao y la reducción de sus operaciones en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid, con lo que la compañía dejará de transportar en España 5,4 millones de viajeros en 2013, debido al incremento de las tasas aeroportuarias.

En un comunicado, la aerolínea detalla que esta reducción del tráfico y de más de 5.000 puestos de trabajo "serían reversibles si el Gobierno de España y Aena (el ente gestor de los aeropuertos españoles) dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012".

La compañía irlandesa ha explicado que durante 2013 su tráfico de pasajeros caerá de los 35,5 millones transportados en 2012 a aproximadamente 30,1 millones de pasajeros en 2013.

Según la nota, los mayores recortes se producirán en los aeropuertos en los que AENA ha "impuesto un incremento más alto, encabezados por Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla y Valladolid.

Además, la programación de Ryanair en España para 2013 prevé el cierre de las 9 rutas que opera en los aeropuertos de Asturias y Bilbao.

La aerolínea ha asegurado que estos recortes son "una respuesta directa al Gobierno de España, que ya dobló las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona en julio de 2012 y que ha realizado otro aumento injustificado del 8 % en las tasas de los aeropuertos para 2013".

En este sentido, Robin Kiely, responsable de la compañía, ha declarado que "Ryanair seguirá creciendo en otros aeropuertos de Europa y continuará ofreciendo tarifas bajas".

Según sus datos, Madrid-Barajas, transportó a 5,1 millones de viajeros en 2012 y esta cifra se reducirá a 3 millones en 2013; en Barcelona-El Prat, de los 5,2 millones de pasajeros en 2012, se pasará a 3,6 este año; en Sevilla la cifra caerá de 1,8 a 1,3; en Valladolid, de 0,2 a 0,1; en Asturias se perderán 0,4 millones (al eliminarse los vuelos) y en Bilbao 0,5.

Ryanair tenía hasta ahora enlaces desde el aeropuerto de Asturias con los de Tenerife Sur, Gran Canaria, Madrid y Barcelona.