Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Los alumnos podrán optar a una beca «Erasmus» sin tener que salir de casa. El programa europeo de ayudas a la movilidad se adapta a los nuevos tiempos de la mano de un grupo de profesores de la Universidad de Oviedo que dirige el innovador proyecto UBICAMP junto a otros colegas de Turquía, Lituania y Reino Unido. El plan, que ha recibido 438.000 euros de financiación de Bruselas, se pondrá en marcha a partir del año académico 2014-2015 y permitirá a los estudiantes cursar una o varias asignaturas en algún centro extranjero desde su lugar de residencia. La única condición para aprobar es que justifiquen que han adquirido conocimientos sobre la cultura del otro país. Para ello, deberán utilizar redes sociales, foros y otros instrumentos digitales.

«Nuestra idea supone darle una dimensión diferente a las becas "Erasmus", pero sin variar su esencia, que consiste en que el alumno se involucre en la cultura de otro país», explica Aquilino Adolfo Juan Fuente, profesor del departamento de Informática de la Universidad de Oviedo y coordinador del proyecto, seleccionado en noveno lugar entre los más de 400 que se presentaron a la convocatoria. «No se trata meramente de un modelo de e-learning, que es ya muy conocido y consiste únicamente en recibir conocimientos a través de internet, sino que los estudiantes tendrán que empaparse de las costumbres del lugar en el que estén matriculados a través de una plataforma», añade. «Se potenciará que alguien que haga una asignatura de un grado impartido en Asturias sepa que nosotros echamos sidra o que tenemos a la Santina», remata. «Algo que no ocurre muchas veces con los que reciben clase presencial, que se pasan por nuestra región, pero nuestra región no pasa por ellos», remata.

Los responsables del proyecto participaron ayer en su primera reunión conjunta en la facultad de Ciencias. Además de la Universidad de Oviedo, también están implicadas las de Southampton (Reino Unido), Autónoma de Madrid, Vytautas Magnus (Lituania) y Yasar (Turquía).