Los accesos al puerto gijonés de El Musel y la conclusión de la autovía de La Espina hasta Salas. Éstas fueron las dos peticiones que le planteó ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a las obras del tramo Muros de Nalón-Las Dueñas de la Autovía del Cantábrico. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el trazado abrirá al tráfico antes de Semana Santa.

La entrada en servicio de Muros-Las Dueñas será entre los días 15 y 20 de este mes, según preciso Pastor, que calificó de «prioridad» para su departamento tanto la Transcantábrica como la variante ferroviaria de Pajares, aunque sin concretar fechas para la conclusión de ambas actuaciones. Sí que anunció que los técnicos del Ministerio están ultimando el estudio sobre las características técnicas que tendrán la Variante y su ancho de vía. Pastor no adelantó nada, pero garantizó que el presidente del Principado «será el primero» en conocer cuál es la decisión definitiva.

El jefe del Ejecutivo asturiano aseguró que los accesos a El Musel son «importantísimos para Asturias» y desveló que vio a la Ministra «receptiva» a su petición de que acelere esta actuación. Además, en lo que se refiere a la Autovía del Suroccidente, Fernández reclamó que la suspensión de las obras -que se extenderá al menos hasta 2016, según lo anunciado por Fomento- no afecte al tramo de Doriga a Salas, que se paralizó cuando ya estaba avanzado y con numerosos pilares del viaducto colocados.

El Presidente también trasladó a Pastor la conveniencia de que la Variante compatibilice el paso de trenes de Alta Velocidad con las mercancías, algo que considera «esencial». «El mundo va en esa dirección, hacia la creación de grandes corredores de mercancías que permitan el paso de convoyes de 700 metros, algo que facilita mucho las cosas a las empresas», subrayó Fernández. Contra lo que había mantenido en ocasiones precedentes, Pastor eludió concretar si, finalmente, la Variante dispondrá de tráfico mixto y se limitó a indicar que se trata de algo que «están estudiando los técnicos». La Ministra tampoco confirmó si se mantiene finales de 2014 para la apertura del nuevo acceso ferroviario. «Estamos trabajando para que los plazos sean los menores posibles», señaló.

Tampoco fue más allá la titular de Fomento sobre los otros tres tramos que quedan pendientes en la Transcantábrica, que son el Otur-Villapedre, en la comarca occidental, y Unquera-Pendueles y Pendueles-San Roque, en el extremo oriental de la región. Según Pastor, los trabajos marchan a «muy buen ritmo en los tres lotes» y el objetivo es abrir «lo más rápido posible el mayor número de kilómetros». La Ministra garantizó que en los Presupuestos Generales del Estado hay «dinero suficiente» para acabar la autopista y que si hay partes que no entren en servicio en 2013 «será por problemas técnicos», dado que la Transcantábrica es, al igual que la variante de Pajares, «una prioridad» para su departamento. A este respecto, añadió que el Principado es una de las comunidades que más inversión reciben para carreteras. «Es una deuda que tenemos con Asturias y que estamos pagando por los muchos años de retrasos», explicó Ana Pastor, que, por la tarde, y en Lugo, anunció que los dos tramos pendientes de la autovía en Galicia abrirán este año.

Aunque la Ministra no hizo referencia alguna a plazos en Asturias, el compromiso del Ministerio de Fomento -y así lo dejó claro ayer Javier Fernández- es que los lotes de Otur a Villapedre y de San Roque a Pendueles entren en servicio este 2013. La fecha de conclusión del primero de ellos es finales de año, mientras que la inauguración del trazado de la comarca oriental está fijada para el otoño, aunque el alto ritmo de los trabajos, que no se detuvieron ni por las Navidades, abre la puerta a que se produzca un adelanto de varios meses, incluso para antes del verano. El lote más retrasado es el Unquera-Pendueles, donde se ha producido una paralización de casi dos años, debido a los importantes problemas de estabilidad de una ladera en Bustio que obligaron a realizar un importante modificado en el proyecto original.

En otro orden de cosas, Pastor emplazó a la dirección de Iberia y a los sindicatos a alcanzar un acuerdo que ponga fin a una huelga que durante la semana que mañana empieza obligará a cancelar 44 vuelos en el aeropuerto de Asturias. En concreto, son 17 enlaces de ida y vuelta con Madrid y otros cinco en la línea de Barcelona operada por Vueling, filial de Iberia. Para la Ministra, la oleada de paros en protesta por el plan de futuro de la compañía -con más de tres mil despidos, nueve de ellos en la terminal de Santiago del Monte- es «mala para todos: para los viajeros, para la economía y para el turismo».

A la visita a las obras de la autovía en Cudillero asistió una amplia delegación política de la región. Además de Javier Fernández, y entre otros, estuvieron el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo; la consejera de Fomento, Belén Fernández; los diputados Antonio Trevín (PSOE) y Ovidio Sánchez (PP); el senador popular Isidro Fernández Rozada, y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que se fue pronto para acudir al congreso de su partido en Oviedo.