Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Francisco González Buendía (Gijón, 1954) ha cambiado el despacho de gestor político de las grandes obras de Asturias por el de abogado y asesor empresarial de ámbito internacional. El que fuera durante ocho años (2003-2011) uno de los «hombres fuertes» de los ejecutivos autonómicos de Vicente Álvarez Areces -al frente de áreas tan relevantes como Infraestructuras, Ordenación del Territorio o Medio Ambiente- ha abandonado el ámbito público. Tras solicitar una excedencia como funcionario del Ayuntamiento de Gijón, está centrado en una carrera profesional que no se circunscribe a la región. Ni siquiera a España: cruza el «charco».

Desde su despacho jurídico de Gijón, Buendía lleva proyectos de asesoramiento internacional para empresas españolas en diversos países iberoamericanos, entre ellos Perú, Brasil o Panamá. La labor del ex consejero autonómico consiste, por ejemplo, en realizar prospecciones de mercado en países emergentes de América Latina en busca de oportunidades de negocio para firmas nacionales. Trabaja para constructoras, aunque no es el único sector que toca. Eso sí, el reglamento de incompatibilidades de la Junta General del Principado le impide realizar actividades privadas que estén relacionadas con expedientes en los que haya intervenido o de los que hubiese tenido conocimiento en su etapa de consejero. Tampoco le permite aprovechar en beneficio propio la información a la que tuvo acceso durante esos años en los que formó parte del Ejecutivo asturiano. La limitación expira el próximo 16 de julio, cuando se cumplirán dos años justos de su cese oficial.

Buendía profundizó sus relaciones y contactos con Latinoamérica poco después de dejar el Ejecutivo, al ser nombrado secretario general de la Fundación Iberoamericana de las Artes, destinada a promover y difundir las manifestaciones artísticas y culturales de Iberoamérica. La entidad, impulsada por el constructor y promotor José Antonio López Esteras, del grupo andaluz Jale, no ha tenido precisamente una gran actividad, aunque en diciembre de 2011 coordinó un encuentro de empresarios del Mercosur que tuvo lugar en Gijón.