Los servicios jurídicos de la Junta, comandados por el letrado mayor, Alberto Arce, han abierto una investigación sobre el kilometraje declarado desde 2007 por el diputado del PP Alfonso Román López, al que el PSOE acusa de haber cobrado 62.000 euros de forma irregular por este concepto. Distintas fuentes parlamentarias confirmaron este acuerdo, apoyado por la mayoría de la Mesa, por el que el letrado y los distintos servicios de la Cámara aportarán «todo lo que conozcan» sobre el caso. Fuentes del PP niegan que vaya a producirse esta investigación y aseguran que el único acuerdo fue admitir su queja para averiguar si hubo una «filtración interesada» de los gastos.

La decisión de estudiar la información que sobre Alfonso Román López, y aportada por él mismo, obra en poder de los servicios de la Cámara se tomó durante una tensa reunión que concluyó a las cinco menos cuarto de la tarde, tras dos horas de intenso debate. El Grupo Socialista insiste en que la supuesta «filtración» no es el objeto del debate, ya que las «irregularidades», afirman, se conocen por las declaraciones del propio parlamentario. A su juicio, el diputado del PP cobró y cobra una asignación mensual que no le corresponde, algo que el afectado niega de forma insistente.

Desde los pasillos de la Junta pudo escucharse perfectamente cómo, conforme avanzaba la reunión, los ánimos se encendían y la temperatura en el interior de la sala Campomanes aumentaba. Primero, por la denuncia del PP, que acusa al presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, de haber facilitado los datos del diputado popular. «No voy a permitir que se me acuse sin pruebas», tronó Sanjurjo. La tensión llegó al máximo con el enfrentamiento entre el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, encargado de defender la honorabilidad de su compañero de partido, y el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, en el que tanto Sanjurjo como Aurelio Martín, de IU, mediaron y participaron.

El informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara, explican fuentes parlamentarias, se realiza de forma urgente, incluirá los diferentes «apuntes» sobre el kilometraje declarado por el diputado popular desde 2007 y se estudiará mañana mismo en una reunión extraordinaria de la Mesa de la Junta tras la sesión del Pleno. Eso permitirá «arrojar luz sobre el asunto», explican. La polémica abierta por el kilometraje del parlamentario del PP ha «quebrado la confianza» en los datos que aportan los diputados asturianos, afirman las mismas fuentes.