Los interinos

Trabajan unos 2.400 en Asturias, una cifra muy por encima del 20% del total del alumnado. Unos 700 trabajan a media jornada.

La medida

Los interinos causarán baja laboral el 30 de junio, estarán en el paro los meses de julio y agosto y se reincorporarán (los que tengan suerte y méritos) en septiembre para afrontar el nuevo curso.

El ahorro

Desactivar el contrato interino supone un ahorro de 10,2 millones de euros. Los interinos cobraban los salarios veraniegos desde los acuerdos sindicales de 1988.

Los inconvenientes

Se interrumpe la cotización a la Seguridad Social, se bloquea la antigüedad laboral a efectos de trienios y sexenios, así como la baremación de experiencia docente. Los exámenes extraordinarios no serán evaluados por los profesores interinos que dieron clase a esos alumnos durante el curso.

El abandono escolar

Asturias tiene una tasa del 19,4 por ciento de abandono escolar temprano, que es 5,5 puntos menos que la media nacional, pero 13 puntos más que la media de la Unión Europea.

El programa PROA

Educación confirma que el programa estrella contra el abandono escolar temprano, el PROA, deberá ser financiado (y redefinido) a partir del próximo curso exclusivamente por la Administración regional, al retirar el Ministerio de Educación su aportación a dicho programa educativo.