Los diputados asturianos «facturan» casi un millón de kilómetros al año, una distancia equivalente a 23 vueltas al mundo y que supone para las arcas regionales un gasto de más de 171.000 euros al año. La Junta General del Principado publicó ayer los datos relativos a los kilómetros que pasan 41 de los 45 diputados regionales tras la polémica surgida con el diputado del PP Alfonso Román López. Los cuatro restantes son el presidente del Parlamento regional, Pedro Sanjurjo, y tres miembros del Gobierno, incluido Javier Fernández, que no pasan kilómetros, ya que disponen de chófer y coche oficial.

Los 41 diputados regionales pasan al cabo del año un total de 918.504 kilómetros. El popular Alfonso Román López «factura» el nueve por ciento de esa cantidad, unos 82.800 kilómetros aproximadamente, entre su domicilio oficial en Tapia de Casariego y la Junta General, una cifra que mengua este año gracias a la entrada en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico, que ha reducido su recorrido diario en unos 24 kilómetros, según comunicó a los servicios de la Junta General hace ahora una semana.

Tras López hay otros dos diputados, ambos de Foro, que pasan a la Junta 200 o más kilómetros diarios. Es el caso de la llanisca María del Mar García, que declara 220 kilómetros diarios, y Juan Ramón Campo, con 200. Estos tres «correcaminos» acumulan en un año más kilómetros que Fernando Alonso en carreras oficiales desde que inició su carrera en la Fórmula 1. Los diputados residentes en Gijón, por ejemplo, declaran una media de 60 kilómetros diarios, que al mes suponen 1.800 kilómetros.

El casi millón de kilómetros anuales supone para las arcas del Principado un desembolso económico de más de 171.210 euros. Los parlamentarios reciben una compensación fija por kilometraje, independientemente de que recorran o no esa distancia, ya que el desplazamiento se abona mediante la siguiente fórmula: 0.1864011 euros x 30 días x los kilómetros recorridos al día.

La página web de la Junta General del Principado publicó ayer los kilómetros declarados por los diputados autonómicos y sus retribuciones, pero no las nóminas, como inicialmente habían solicitado el PSOE y UPyD. La decisión de los grupos parlamentarios contrasta con la medida adoptada esta semana por el Gobierno regional, que ha publicado en el portal de transparencia en internet (www.asturias.es) las nóminas de todos sus miembros. No obstante, el Gobierno asturiano y el Parlamento regional son los primeros de todo el país que hacen públicos sus ingresos y kilometraje, respectivamente, según informaron fuentes parlamentarias.

Los portavoces de los cinco grupos de la Junta cerraron ayer un acuerdo sobre los datos que debían figurar en la ficha de cada diputado para salvaguardar la protección de algunos datos privados. En las fichas, que se pueden consultar en la página www.jgpa.es, dentro del capítulo diputados, figuran la asignación base que percibe cada diputado, la compensación que reciben para gastos de viaje y desplazamiento y manutención y estancia, además de las declaraciones de kilometraje de cada parlamentario.

La publicación de los kilómetros de cada diputado ha permitido conocer las cantidades exactas que han recibido todos, incluido Alfonso Román López. El parlamentario popular ha cobrado más de 1.400 euros al mes por el desplazamiento desde Tapia entre octubre de 2011 y la semana pasada, cuando cambió su declaración por la entrada en uso de un nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico entre Muros y Las Dueñas.

De junio de 2007 a octubre de 2011 Alfonso Román López había ingresado 783 euros mensuales por kilometraje, al «facturar» entonces 140 kilómetros diarios. En el otoño de 2011 los servicios de la Cámara le advirtieron de que no podía «fraccionar» los kilómetros y debía cobrar el total de distancia de su domicilio a la Junta. A partir de ese momento pasó 258 kilómetros diarios, que equivalían a 1.442 euros mensuales. En abril de 2012 redujo la cifra de kilómetros a 254, que le suponían un ingreso de 1.420 euros mensuales, hasta que la pasada semana empezó a declarar 230 kilómetros diarios, que equivalen a un ingreso de 1.286 euros al mes. El PP pretende ahora una reforma de las retribuciones de desplazamiento para que se pague por los kilómetros «efectivamente recorridos».

«No voy a convertirme en policía», manifestó Ignacio Prendes, de UPyD, sobre la polémica por el lugar de residencia del diputado del PP. «Tenemos que responsabilizarnos del lugar donde fijemos la residencia», defendió el portavoz del grupo magenta, que tiene colgada su nómina en la página web de su partido. Los populares, además, también plantean que se suprima la partida de manutención y estancia, que supone un plus fijo en la nómina de todos los diputados de 932 euros, cantidad por la que están exentos de tributar IRPF.