Oviedo, Eloy MÉNDEZ

Las dietas por kilometraje y manutención elevan los sueldos de una veintena de los diputados de la Junta General por encima del que percibe el presidente regional, Javier Fernández, que es de 4.709,98 euros brutos al mes (3.278,08 netos). Estos complementos, que están exentos de tributar a Hacienda, suponen de media un tercio de las ganancias de los parlamentarios, especialmente para los que están empadronados en concejos lejanos a Oviedo. Algunos, como el popular Alfonso Román López, afincado en Tapia de Casariego, cuentan con salarios brutos que superan los 5.000 euros mensuales. Los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos (con mejores retribuciones) y todos aquellos que reciben más de 700 euros mensuales por locomoción disponen de una remuneración superior o similar a la del líder del Ejecutivo del Principado (teniendo en cuenta que el IRPF es variable para cada contribuyente). Los datos facilitados por la Cámara hace dos días hacen imposible conocer con exactitud la nómina real de cada uno de sus miembros.

El salario base de los diputados asturianos no es homogéneo, ya que algunos perciben cantidades superiores por ostentar la portavocía de su respectivo grupo parlamentario o por ocupar un puesto en la Mesa de la Junta. Por otro lado, los que han renunciado a la exclusividad, para poder dedicarse a otras ocupaciones profesionales, cuentan con nóminas mermadas. No obstante, la mayoría percibe 2.772,16 euros brutos, rebajados un tanto por ciento variable por el IRPF en función de las condiciones personales de cada uno (estado civil, hijos...). Lo que sí comparten los 45 miembros de la Cámara es la dieta por manutención y estancia para sufragar sus gastos de comida y alojamiento cuando tienen que realizar trabajos parlamentarios en Oviedo. Esta dieta es de 933,74 euros libres de impuestos, incluso para los residentes en la capital.

El complemento por kilometraje es aun más generoso. Cada diputado percibe 0,1864 euros (justo el límite legal para evitar el pago de impuestos) por kilómetro realizado para desplazarse desde su domicilio hasta el Palacio de la Junta General. La cantidad resultante en cada caso se multiplica por 30 días mensuales, es decir, por 360 al año, a pesar de que la inmensa mayoría sólo tiene que pisar la sede parlamentaria dos o tres días por semana y casi ninguno lo hace durante las vacaciones de verano y Navidad, intercaladas en los períodos de sesiones. El presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo (con coche oficial), Javier Fernández y las consejeras María Jesús Álvarez y Dolores Carcedo son los únicos que quedan al margen de este aumento por su cargo. Las arcas públicas destinan 171.210 euros al año por el gasto en locomoción de sus señorías.

Los diputados que viven en Oviedo tampoco renuncian a cobrar esta dieta. Los trece que tienen domicilio en la ciudad reciben compensación por los cinco kilómetros que aseguran realizar cada día en coche para trasladarse a la Junta. Los que están empadronados en Gijón declaran distancias dispares, en función de su barrio. El que ofrece una medición más detallada es Francisco Álvarez-Cascos, con 59,4 kilómetros diarios, que le reportan 332,1 euros mensuales. José María Pérez, del PSOE, cobra compensación por su traslado diario de 66 kilómetros, entre la ida y la vuelta. En total, 369 euros en cada nómina. El que más percibe por este concepto es Alfonso Román López, que obtiene 1.286 euros mensuales por trasladarse a diario desde Tapia, lo que desató hace unos días la denuncia del PSOE, al cuestionar que este traslado se produzca realmente. María del Mar García y José Ramón Campo, ambos de Foro, se embolsan 1.230,2 y 1.118,4 euros, respectivamente.

Estas suculentas dietas explican que bastantes parlamentarios de la región dispongan de un sueldo superior al del presidente regional y, como poco, muy similar al que tienen los consejeros peor remunerados. En el polémico caso del popular Alfonso Román López, la cantidad asciende a 5.125,90 euros brutos al mes. De los cinco portavoces parlamentarios (con una base de 3.406,74 euros, mayor que la del resto) el que mejor tajada saca es Ángel González, de Izquierda Unida, gracias a los 64 kilómetros que declara por trasladarse, supuestamente, a Gijón cada día. Ignacio Prendes, de UPyD, es el menos beneficiado, debido a que tiene una base de 2.295,59 euros, porque no cuenta con dedicación exclusiva. Su total asciende a 3.564,83 (con 60 kilómetros diarios a Gijón). Fernando Lastra, del PSOE; Mercedes Fernández, del PP, y Cristina Coto, de Foro, todos residentes en Oviedo, empatan con 4.368,38 euros mensuales. Estos diputados y varios de los que forman parte de la Mesa disponen de un neto mayor que el del presidente regional, con variaciones para cada uno por el IRPF. Un aspecto que han renunciado a aclarar.