El representante socialista en la comisión Marea, Fernando Lastra, ha llamado hoy "difamador" al diputado popular José Agustín Cuervas-Mons después de que éste denunciara un supuesto fraccionamiento de contratos del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA) en favor de la empresa Almacenes Pumarín.

El enfrentamiento se ha producido durante la comparecencia ante la comisión del director general del IDEPA, Carlos García Morilla, al que Cuervas-Mons ha interrogado sobre los contratos adjudicados a la empresa para amueblar la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación que sumaron en conjunto 457.331 euros.

El parlamentario popular ha incidido en que el informe de necesidades de dicho contrato se firmó el 15 de enero y que doce días después se produjo la autorización del gasto para tres contratos -uno de mobiliario para sala de reuniones (148.456 euros), otro de suministro de tabiquería (109.133) y otro de mobiliario para oficinas individuales (187.765)- mientras que en noviembre se pagó otro de 11.114 euros para el suministro del material restante.

Aunque estos contratos se adjudicaron en la etapa en que aún no estaba al frente del IDEPA, García Morilla ha mostrado su convencimiento de que, dados los controles a los que es sometido el Instituto y las firmas que aparecen en los expedientes, dichas adjudicaciones se habían ajustado al procedimiento homologado que se utiliza en todas las administraciones.

Las reiteradas acusaciones de Cuervas-Mons de que esa circunstancia suponía fraccionar el contrato, lo que hacía innecesario que el gasto fuese autorizado por el Consejo de Gobierno y pudiese ser aprobado por los responsables del IDEPA, han llevado a Lastra a advertir que esa afirmación era "un juicio de valor" por parte del diputado del PP que los demás no tenían por qué soportar.

En su segunda protesta, Lastra ha elevado el tono de su protesta para exigir al parlamentario popular que retirase sus acusaciones, a lo que Cuervas-Mons se ha negado y ha reiterado que se trataba de una fraccionamiento de contratos "como la copa de un pino", afirmación que le ha emplazado a demostrar el diputado socialista antes de calificar de "difamador" al diputado del PP.

El director del IDEPA ha recordado en su comparecencia que, entre 2005 y 2009, el Instituto contrató con Igrafo y Almacenes Pumarín pedidos por un importe que no alcanzaba los 200.000 euros de los que casi la cuarta parte correspondía a tonner para impresoras y a adquirir mobiliario homologado.

Además, ha incidido en que el IDEPA publica todas sus contrataciones en su página web desde 2008 y que, desde el año pasado, hace lo mismo con los contratos menores de más de 5.000 euros.