Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias, se desvincula ahora del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, con el que trabajó en la dirección popular durante una década y al que todavía en 2009, tras el estallido de la «trama Gürtel», consideraba su «amigo» y una «persona honorable». En una entrevista con la televisión autonómica (TPA) recogida ayer por las agencias, el ex presidente del Principado se refirió así a Bárcenas: «De puertas adentro de la sede he tenido una muy buena relación; yo, de puertas afuera de la sede, nunca he tenido relación personal con el señor Bárcenas; vamos, no he tenido ninguna actividad distinta de la de participar, cada uno en sus responsabilidades, en la actividad del partido en aquella época». Además, pese a que Cascos aparece en los papeles del ex tesorero publicados por «El País» como presunto perceptor de sobresueldos en dinero negro, el líder de Foro asegura que sigue este caso con «una atención relativa, como cualquier otro ciudadano».

Una vez que se publicó, el pasado enero, la supuesta contabilidad «B» de quien fuera su subordinado, Cascos ya había eludido defender a Bárcenas como hacía cuatro años atrás. Guardó silencio. Ahora sostiene que su relación fue meramente profesional. En 2009, en cambio, aseguró textualmente: «Siempre he sido fiel amigo de mis amigos y duro adversario de mis enemigos: soy amigo de Luis Bárcenas, es una persona honorable y conservo mi confianza en él». Fue en una entrevista del hoy líder de Foro publicada en la revista «Época», cuando el ex tesorero estaba siendo investigado por su supuesta relación con la «red Gürtel» y destacados dirigentes del PP ya ponían en duda su honradez. Además de en los medios de comunicación, Cascos también defendió al que entonces calificaba de «amigo» ante la cúpula popular. Entendía que el partido no estaba defendiendo como debía a Bárcenas.

En otro orden de cosas, y en la misma entrevista, el líder de Foro Asturias aseguró que la corrección del dato de déficit de 2012 -que a instancias de Eurostat pasa del 6,74% al 6,98%- demuestra que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un «mentiroso compulsivo», al que «le han sacado los colores» y «le han dicho que está engañando a Europa».

Álvarez-Cascos también acusó al Ejecutivo central del PP de estar «liquidando materialmente» a Asturias, ante el «conformismo del Gobierno regional que dirige Javier Fernández, que no hace nada». A su juicio, el actual Ejecutivo autonómico socialista es «el peor de la última década» y lo emplazó a poner en marcha planes de empleo.