Oviedo, J. A. O.

Las medidas de ahorro en la iluminación de la red de carreteras del Estado puestas en marcha hace ahora dos años -que incluyen el apagado de decenas de farolas en vías asturianas- no ha tenido una influencia negativa en materia de seguridad. Así consta en una respuesta del Ejecutivo central a una interpelación en la que Antonio Trevín, diputado asturiano del PSOE, se interesa por lo que considera «drástica disminución» del servicio de alumbrado público en el enlace de Mudarri (Siero), en diversos nudos de la Autovía del Cantábrico y en varios puntos de las carreteras nacionales N-634 y N-632.

El Gobierno recuerda a Trevín que la iluminación a cielo abierto no es necesaria, según la legislación vigente, que sí establece su obligatoriedad en los tramos de carreteras que discurren en túnel. A partir de ahí, el criterio que se sigue en la red estatal es mantener iluminados aquellos trazados con una intensidad media diaria superior a los 80.000 vehículos, o de 60.000 donde haya más de 120 días de lluvia al año; los tramos catalogados como de concentración de accidentes; las zonas singulares de algunos enlaces, fundamentalmente glorietas e intersecciones en las que los conductores pudieran tener problemas de orientación; puntos de carreteras convencionales con un índice de siniestralidad superior a la media, y travesías que correspondan a áreas pobladas, con aceras y edificios.

También a preguntas de Trevín, el Ejecutivo central asegura que, dentro de las actuaciones para la mejora de puntos conflictivos de tráfico en la región, está previsto que este mismo año se instalen semáforos con pulsador en el cruce de la carretera de Santander (N-634) de El Berrón (Siero), una actuación que conlleva una inversión de 20.000 euros, según detalla el Gobierno.

Además, en este mismo campo, la Dirección General de Tráfico ya tiene listo un estudio de definición de itinerarios alternativos para turismos y para transportes especiales en el cruce de La Arquera -entre la Autovía del Cantábrico y la carretera de Santander- así como un informe integral de las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad en el enlace sierense de El Berrón. De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno de Rajoy, la redacción de estos dos estudios ha supuesto una inversión de 1.700 euros.