Un hombre cabal, brillante en los razonamientos. Riguroso, discreto, reflexivo, honrado. Todos estos adjetivos sonaron ayer en honor del ex ministro Luis Martínez Noval (Infiesto, 1948), fallecido el sábado en Oviedo tras sufrir el viernes un ictus, caer en la calle y fracturarse la base del cráneo. Tanto los miembros de la familia socialista asturiana, muy afectada por el repentino fallecimiento de su amigo y compañero, como quienes fueron sus contrincantes políticos desde las bancadas del Partido Popular destacaron la altura personal y profesional de Martínez Noval. Un goteo incesante de visitas, de abrazos a la familia y de comentarios sobre la fatalidad que acabó con la vida de un hombre que, aun teniendo unas sólidas convicciones, prefirió siempre el diálogo al enfrentamiento con sus adversarios.

«Tenía un juicio muy ponderado de las cosas y, desde la mayor sencillez, su contribución al socialismo asturiano ha sido fundamental», afirmaba el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, que acudió a dar el pésame a la familia al mediodía de ayer. Tras la visita, la misma tarde del fallecimiento, del presidente regional, Javier Fernández, el Consejero transmitió ayer a los familiares del ex ministro de Trabajo todo el apoyo y el aprecio del Ejecutivo regional.

Casi a la misma hora llegaba al tanatorio de El Salvador el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, que acudió acompañado por Juan Pablo Riesgo, jefe de gabinete de la actual ministra de Empleo, Fátima Báñez. «Vengo a darle a la familia un fuerte abrazo y a transmitirles el aprecio, personal y profesional, que la Ministra sentía hacia el ex ministro, que llevó el nombre de Asturias a las instituciones de la Administración del Estado», afirmó Riesgo. «Cada uno tiene su forma de concebir la política, pero el respeto nunca faltó en Martínez Noval», sentenció De Lorenzo. «Fue un hombre de principios, serio, trabajador, de los que vamos a echar en falta, de los que se necesitan», aseveró.

En el constante ir y venir de políticos y representantes de la sociedad asturiana que ayer acudieron a la capilla ardiente de Martínez Noval De Lorenzo no coincidió con el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. El ex presidente regional había acudido ya a primera hora de la mañana y, tras dar su pésame a la viuda, Pilar Sáenz de Jubera, y al resto de la familia, tuvo palabras muy elogiosas en recuerdo de quien compartió con él muchos años en el Congreso de los Diputados. «Luis entendió siempre que en la crítica política tenías que ser siempre respetuoso con las personas», afirmó Cascos. «Fue un gran caballero», apostilló, «una de las personas imprescindibles para entender la política asturiana de los últimos treinta años».

También el senador del PP Isidro Fernández Rozada alabó «la discreción, el rigor y la seriedad» de Martínez Noval. «Que me den personas así, militen donde militen», aseveró Rozada, conmovido por una pérdida «muy difícil de entender y de soportar». En el hormiguero de personas que, a media mañana, abarrotaba el tanatorio también había quien apuntaba que, siendo el ex ministro de naturaleza tímida, discreta, no le habría gustado tanta trascendencia, tanto interés en su persona. «Se van los mejores y se van antes que los otros», lamentaba Jesús Arango, amigo personal de Noval.

El secretario general del sindicato minero SOMA, José Ángel Fernández Villa, tuvo también unas sentidas palabras para Martínez Noval. «Fue un gran hombre en lo político y en lo personal, coherente en la defensa del proyecto de región y en el apoyo inequívoco a que las Cuencas tuvieran un trato singular». «Luis no tiene nada que ver con los políticos actuales, por su inteligencia, su compromiso y su honestidad», sentenció Fernández Villa.

El funeral del ex ministro se celebra hoy, a las cinco de la tarde, en la parroquia ovetense de los Santos Apóstoles. Al oficio asistirá la plana mayor del PSOE nacional, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, su «número dos», Elena Valenciano, Alfonso Guerra y los ex ministros Valeriano Gómez, Matilde Fernández y José Luis Corcuera. A última hora de ayer no se descartaba la asistencia del ex presidente Felipe González, que hizo ministro a Noval.