El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) y el vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara, Fernando Goñi y Agustín Cuervas-Mons respectivamente han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han cargado duramente contra el presidente de la JGPA, el socialista Pedro Sanjurjo. "Es un mentiroso, nadie advirtió de nada a diputados del PP", ha dicho Cuervas-Mons.

De esta forma han querido salir al paso de la declaración que leyó Sanjurjo este martes en la reunión de la Mesa de la Cámara, al explicar que se había advertido al diputado del PP Alfonso Román López sobre sus declaraciones de kilometraje. Y que las advertencias realizadas por los servicios de la Cámara permitieron subsanar otras anomalías que afectaban a algún otro diputado del PP, algo que supuestamente era conocido por su portavoz, Mercedes Fernández, y por el propio Cuervas-Mons.

Pero según han dicho Goñi y Cuervas-Mons eso es falso y ningún diputado 'popular' fue advertido. Cuervas-Mons considera que Sanjurjo se ha convertido en un 'hooligan' del PSOE. "Nadie nos ha advertido de nada", ha dicho el diputado del PP, que exige al presidente de la JGPA "una rectificación".

"No ha habido ningún tipo de advertencia a los diputados del PP, porque cumplen escrupulosamente con las retribuciones de la JGPA", ha coincidido Goñi. En el PP se sienten víctimas de una "persecución" y lo atribuyen al intento de desviar la atención de casos de "corrupción socialista" o de las peticiones de los 'populares' para rebajar las retribuciones de los diputados.

"Los diputados del PP cumplen con la legalidad y si alguien piensa que no lo hacen ya saben dónde tienen que acudir", ha indicado Cuervas-Mons.

Según Goñi, Sanjurjo no puede seguir "un día más" en su cargo, por la "cacería" que está promoviendo hacia el PP. Ha considerado "indigno" que se realicen "acusaciones falsas" y que Sanjurjo siga "filtrando datos" de diputados. Los diputados del PP afirman que no se sienten representados por él. "Esto no había pasado nunca", se ha lamentado Goñi.

Así, ha invitado a Sanjurjo que "investigue a algunos diputados socialistas "que sabemos que pernoctan varias noches en Oviedo y que no hacen los kilómetros que dicen". También le ha pedido que se dedique a estudiar la situación del diputado socialista Francisco González, que está imputado por hechos en la etapa en la que era alcalde de Cudillero.

EMMA RAMOS

Preguntado sobre si la diputada del PP Emma Ramos había tenido que devolver dinero al Parlamento asturiano, Fernando Goñi ha explicado que lo que ocurrió es que estuvo con domicilio en Salinas unos meses por cuestiones familiares.

"Ante la polémica surgida, ella misma, sin que nadie se dirigiese a ella ni se le pidiese aclaración alguna, ha considerado que devolvía unos meses de kilometraje; porque ella ha querido, sin tener obligación", ha argumentado.