El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio con el Ministerio de Sanidad que permitirá a las arcas del Principado ahorrar un millón de euros en dos años en la compra de las vacunas de la gripe.

Según ha informado el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, celebrado en Castropol, el Principado se ha sumado voluntariamente al acuerdo marco que se tramitará desde el Ministerio de Sanidad para seleccionar a los suministradores, fijar precios máximos y establecer las bases que regirán los contratos derivados de suministros de las vacunas de la gripe para la campaña 2013-2014.

La compra conjunta y centralizada de las vacunas incluidas en el calendario común supone un 20 por ciento menos de gasto que en años anteriores, lo que equivale a un millón de euros de ahorro para las arcas públicas en dos años, ha precisado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo asturiano.

El convenio compromete al Principado a adquirir las unidades estimadas de vacunas, según sus necesidades, exclusivamente a las empresas suministradoras previamente seleccionadas. Asimismo, deberá comunicar al Ministerio de Sanidad, para cada uno de los lotes, el número de vacunas adquirido a cada uno de los empresarios, desglosando el precio unitario por dosis y los impuestos y gastos.

El Gobierno de Asturias ya ha participado anteriormente en la compra centralizada de vacunas, una experiencia que puso en marcha el anterior Ejecutivo socialista con motivo de la adquisición de la vacuna pandémica para la Gripe A y que se repitió también para la campaña 2012-2013 de vacunación de la gripe.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Consumo, ha suscrito sendos convenios con la Universidad de Oviedo y con la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó para fomentar la formación, innovación e investigación en materia de consumo, así como la realización de prácticas académicas en la red de Centros de Formación para el Consumo.

Podrán acogerse al convenio aquellas actividades que se organicen bien por la Universidad o la Escuela Universitaria, bien por ambas instituciones en colaboración, para la actualización profesional y la especialización en materia de consumo del profesorado y demás personal especializado de los servicios educativos

Entre otros aspectos, se fomentará la cooperación en innovación e investigación en materia educativa y en planes de mejora de la calidad y de apoyo a la acción educativa en materia de consumo.

Las prácticas académicas tendrán lugar en la red de Centros de Formación para el Consumo, ubicados en Vegadeo, Blimea, Ribadesella, Lugones y Tineo o en las unidades administrativas dependientes del Servicio de Consumo.