La diputada del Partido Popular Emma Ramos devolvió a la Junta General una cantidad que oscila entre los 2.000 y los 2.500 euros en concepto de dietas de kilometraje abonadas por sus desplazamientos de varios meses entre fechas cercanas al verano pasado y el final de 2012. En esa época la parlamentaria, que fue interventora general durante el gobierno de Foro, trasladó de Oviedo a Salinas su domicilio por motivos familiares y comenzó a cobrar las dietas correspondientes -0,18 euros por kilómetro- en función del acuerdo vigente en la Junta General. Sin embargo, según admitieron ayer el PP y la propia diputada, contactada por este periódico, renunció y devolvió dicha compensación, al tiempo que fijó de nuevo su domicilio en la capital. Lo hizo, según fuentes populares, «por iniciativa propia» y no por haber recibido ningún tipo de advertencia desde los servicios jurídicos de la Cámara, como había afirmado el día anterior el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, tanto en su declaración ante la mesa del Parlamento como en un escrito que hizo público.

Emma Ramos rechazó ayer efectuar declaraciones respecto a la polémica en que se ha visto envuelta tras las aseveraciones de Pedro Sanjurjo. El presidente de la Junta había señalado que los servicios jurídicos de la Cámara advirtieron el pasado enero al también popular Alfonso Román López y a «algún otro diputado de su grupo» de unas posibles irregularidades en sus gastos de desplazamientos. Estas advertencias, según Sanjurjo, «permitieron subsanar otras anomalías», aunque no la de Román López.

Sin nombrarla, se refería a Emma Ramos, quien, según se desprende del relato de Sanjurjo, habría devuelto el dinero correspondiente a sus viajes. El PP niega rotundamente esta situación y asegura que todos sus diputados «cumplen escrupulosamente la legalidad», según afirmó ayer en rueda de prensa José Agustín Cuervas-Mons, representante popular en la Mesa de la Cámara. Tanto Cuervas como Fernando Goñi, que compareció junto al anterior, rechazaron entrar en detalles sobre las circunstancias particulares de Emma Ramos, aunque sí reconocieron que había «devuelto kilómetros».

Ni los dos diputados del PP ni Emma Ramos desvelaron el montante ni los motivos de la devolución, aunque diversas fuentes apuntan a que lo habría hecho «al ver el follón que se estaba montando» en torno a su compañero de bancada Alfonso Román López.

Como ejemplo, la diputada de IU Noemí Martín, residente en Salinas, donde Emma Ramos vivió temporalmente, percibe en su nómina 413,81 euros mensuales exentos de tributación por desplazamientos. Un cálculo aproximado del tiempo que Ramos pasó en Salinas daría la cifra de entre 2.000 y 2.500 euros, un monto que confirmaron fuentes extraparlamentarias conocedoras del caso.

El pasado 22 de abril, tras un acuerdo de portavoces, la página electrónica de la Junta General publicó las retribuciones de todos los diputados, incluidas sus percepciones por desplazamiento y el número de kilómetros que declararon -de ida y vuelta- desde los respectivos domicilios. Estos se multiplican por 30 días y por los 12 meses del año.

En la ficha de Emma Ramos no figura cambio de domicilio alguno durante la legislatura. Fuentes parlamentarias apuntan a que esto puede producirse porque la devolución del dinero que percibió Emma Ramos por acudir a la Junta desde Salinas anularía dicho cambio.

Esto no sucedió en el caso de la también popular Victoria Delgado, que declaró la venta de su vivienda habitual en el municipio de Llanera y la adquisición de un piso en Oviedo el pasado 24 de febrero. Ocho días después cambió su facturación de kilómetros a la capital, con lo que pasó a percibir sólo los 27,90 euros de los residentes en Oviedo.

El PP fue el último grupo que dio el visto bueno a los datos que la Junta General recopiló de cada diputado para publicar en la web parlamentaria.