El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional va a seguir escrupulosamente los trámites marcados para poder proceder a a la autorización de la mina de oro de Salave.

Martínez ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, reunido bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, en el ayuntamiento de Castropol.

A las puertas del consistorio se concentraron desde el mediodía una veintena de personas, vecinos de Tapia de Casariego, en su mayoría, para exigir que se agilice la tramitación de esta explotación minera.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que desde la administración autonómica son conscientes dela importancia que tiene este proyecto para la creación de empleo en el Occidente de Asturias, pero también de que "debe hacerse con total respecto a la ley".

"El Gobierno ha rechazado que se tomen atajos y ha sido exigente en los requisitos para una actividad como ésta", ha incidido el consejero, que ha hecho un relato pormenorizado de todos los trámites que se han seguido hasta ahora, y los que aún quedan pendientes para concluir su tramitación ambiental y urbanística.

Ha añadido que el Gobierno "ha seguido por el libro el proceso y así seguirá haciéndolo".

"Sabemos de la transcendencia económica y social, pero también de la ambiental y por eso se va a hacer todo con un escrupuloso seguimiento de los procedimientos", ha asegurado.

Por otra parte, ha anunciado que en mayo saldrá a licitación la depuradora de Vegdeo, que dará tratamiento a todas las aguas de la margen asturiana de la ría del Eo y que ese mismo mes se instalará una estación provisional.