El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner, ha defendido este miércoles una reforma electoral "necesaria" que permita a Asturias pasar de tres a una circunscripción y que sirva de ejemplo para el conjunto del país.

Durante su intervención en la primera sesión de la 'Comisión Especial de estudio, debate y, en su caso, propuesta de reforma sobre el régimen electoral', que se desarrolla en el parlamento autonómico, Sosa Wagner ha incidido en que la circunscripción única es la fórmula idónea para comunidades uniprovinciales como Asturias con el objetivo de "garantizar la igualdad de voto de los ciudadanos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la reforma del sistema electoral es pertinente y debe hacerse "por consenso entre todas las fuerzas políticas". "Estaría muy bien que Asturias abordara una reforma de su sistema electoral porque es una adelantada en la construcción misma de España", ha animado a los parlamentarios autonómicos, añadiendo que "no estaría mal" que dicha reforma "naciera como una especie de bandera" de lo que habría que hacer en el conjunto de España.

En este sentido, ha rechazado el argumento de que la reforma electoral "no es una aspiración de la ciudadanía" porque no está en las calles pidiéndola. De hecho, cree que no es necesario que sea una reclamación ciudadana como tampoco lo son otros asuntos que sí se abordan por su pertinencia. "Ese argumento no me parece convincente y menos en boca de un político", ha apuntillado.

EL MODELO ALEMÁN

En este sentido, ha puesto como ejemplo el 'modelo alemán' basado en un sistema proporcional personalizado, tal y como ya defendió en su día, al igual que la circunscripción única, cuando participó en la elaboración del Estatuto de Autonomía del Principado.

"De Asturias salió esa fórmula", recordó, apuntando que luego fue modificado en las Cortes Generales como consecuencia de "pactos políticos" con el gobierno de la UCD, dando lugar al modelo actual y a la división en tres circunscripciones: occidental, central y oriental.

Sosa Wagner, que dijo no ser experto en sistemas electorales, sí aprovechó para elogiar el 'modelo alemán', que considera "interesante" porque permite a los electores tener dos votos, uno para escoger a un candidato cercano y otro para dar su apoyo a una lista electoral.

"Es un sistema bastante adecuado y la prueba es el éxito que ha tenido", ha dicho, resaltando que las fórmulas de gobierno han sido casi siempre de coalición y ha permitido la incorporación de nuevas formaciones a la vida parlamentaria más allá de los partidos tradicionalmente mayoritarios. "Es un sistema que funciona", añadió.

LA PROPORCIONALIDAD Y LA VOLUNTAD ADULTERADA

El catedrático ha asegurado, igualmente, que el sistema proporcional es "mejor" que el sistema mayoritario puro, "que sí supone una alteración muy grande de la voluntad popular". "Si el ciudadano sabe que su voto va a valer en algún sitio su voluntad de participar cambia", ha destacado en respuesta a la única pregunta formulada por los miembros de la comisión, de parte del portavoz socialista, Fernando Lastra, relativa a las fórmulas para garantizar mayor proporcionalidad.

No obstante, Sosa Wagner matizó que en otros países, también en Alemania, existen otras fórmulas además de la Ley D'Hont utilizada en España. "Todos estos mecanismos tienen sus trampas, sus ventajas e inconvenientes pero se trata de buscar una fórmula óptima", dijo, señalando que esa es labor de expertos matemáticos.

Y es que, Sosa Wagner, sostiene que todos los modelos son imperfectos y adulteran la voluntad y representatividad de la población por lo que, dice, lo que se debe buscar es un modelo que reduzca esa alteración al mínimo. "Si fuera experto y escribiera un libro se titularía 'Sistemas electorales o cien maneras de adulterar la voluntad popular", ironizó.

Tras los agradecimientos por su presencia y claridad expositiva, el presidente de la comisión, Ángel González (IU), aplazó la comisión hasta las sesiones de la tarde, en las que comparecerán Ramón Punset y Óscar Rodríguez Buznego, en calidad de expertos.