De Oriente a Occidente

El Oriente es donde existen mayor número de inmuebles construidos, mientras que en el valle del Nalón se constata el mayor número de infraestructuras abandonadas o inutilizadas.

A la comarca del Valle del Nalón pertenecen la Casa del Agua de Rioseco (Sobrescobio), el Centro de la Trucha (Laviana), la Casa del Urogallo (Tarna-Caso), el Museo de la Madera de Caso (Veneros), el Museo de la Apicultura de Caso (Tanes-Caso) y los centros de interpretación del Parque de Redes (Campo Caso) y Armando Palacio Valdés, en (Laviana), así como el Ecomuseo de la Mina de Montaña Coto Musel (Laviana).

En la Montaña Central se encuentra el Aula del Ferrocarril de Loredo (Mieres), el Aula Didáctica del Prerrománico de La Cobertoria (Lena) o el Nido del Urogallo (Santibáñez de Murias-Aller).

En la lista de infraestructuras de la Comarca Vaqueira se incluyen el Centro de Artes Escénicas y el Museo del Cine, y la Casa de las Ciencias de Luarca, el Museo del Oro de Asturias (Navelgas-Tineo) y el Aula del Conde Campomanes (Sorriba-Tineo).

En la Comarca de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias destacan el Museo Etnográfico del Vino (Santiso-Cangas del Narcea) o el Centro de Recepción de Visitantes Alejandro Casona, en el mismo concejo, y el Centro de Interpretación de la Palloza de Ibias, en la localidad de San Antolín.