Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional reclama al Ministerio de Fomento que declare la conexión aérea entre Asturias y Madrid como «obligación de servicio público». El objetivo es garantizar la frecuencia horaria «necesaria para el desarrollo económico y social del Principado», así como unas «tarifas adecuadas» a partir de la «fijación de precios máximos» para unos billetes que hoy están entre los más caros de España, hasta el punto de que, en algunas ocasiones, superan los 500 euros. Además, el Ejecutivo de Javier Fernández emplaza al departamento que dirige Ana Pastor a que tenga en cuenta y «provea» las «posibles medidas compensatorias» para las aerolíneas.

La petición del Principado para frenar lo que califica de «abusiva política tarifaria» en un enlace aéreo «más que esencial para el desarrollo económico y social» de la región está planteada en una carta remitida por la consejera de Fomento, Belén Fernández, a la ministra Pastor. En su misiva, la responsable autonómica asegura que la declaración de servicio público permitiría «garantizar una prestación mínima de servicios regulares, con el objetivo de reforzar la cohesión territorial de Asturias, mejorar la comunicación con Madrid y permitir que el desarrollo económico y social de la región no se vea lastrado por el estrangulamiento que padecen nuestros ciudadanos». Tras insistir en que la ruta con la capital ha quedado recientemente en exclusiva para Iberia, que «aplica unas tarifas más que abusivas y que perjudican gravemente al Principado», Fernández recuerda que el reglamento europeo permite imponer obligaciones de servicio público para rutas de aeropuertos periféricos que se consideren esenciales y que las compañías no cubrirían de forma eficiente si tuvieran sólo en cuenta sus intereses comerciales.

En el caso del Principado, y además de por la política tarifaria de Iberia, «que penaliza gravemente los intereses del Principado», la Consejera estima que la declaración de interés público de la conexión aérea con la capital se ve reforzada porque la posibilidad de recurrir a otros medios de transporte resulta «poco satisfactoria». «El desplazamiento a Madrid en tren es muy superior a las tres horas y en coche se ve gravado por un peaje», subraya Fernández en la carta a Pastor.

El Ministerio ha declarado la obligación de servicio público trece rutas interinsulares en Canarias y otras tres en Baleares, así como la que une Almería con Sevilla. Al igual que el Principado con Madrid, el Gobierno canario ve ahora razones «sobradas» para que el Estado haga lo propio con los vuelos entre las islas y la Península. Las obligaciones de servicio público que están en vigor consisten en fijar frecuencias de vuelos adecuadas y asientos anuales mínimos para atender con calidad la demanda, así como precios máximos de billetes.